El virtual Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es poco conocido en Estados Unidos y tampoco figuraba en el Foro Económico de Davos, Suiza, señalaron los diarios The Washington Post (WP) y The New York Times (NYT), respectivamente.
«El nuevo Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es una figura mayormente desconocida en Washington», publica el WP en un artículo en su primera plana de hoy.
Ante esta situación, agrega el diario, el mexiquense se está moviendo para asegurar al país del norte que combatirá al narcotráfico y mantendrá las buenas relaciones comerciales, lo que considera necesario ya que incluso sus más cercanos colaboradores admiten que Peña Nieto es un enigma para muchos en los Estados Unidos.
«Como favorito durante la campaña presidencial, (Peña) mantuvo sus declaraciones de principios vagos; y como ex Gobernador, no tiene antecedentes en la política exterior», acusa.
En tanto, el NYT afirma, en un reportaje publicado también en su primera plana, que cuando se le preguntó a Peña Nieto a qué personas consideraba más cercanas, sus asesores respondieron en Davos, Suiza, con una lista de intermediarios políticos y líderes de opinión que había conocido durante el último año.
«Ninguno de ellos dijo conocerlo bien, pero todos hablaron a favor. Unos pocos, en efecto, los había encontrado meses antes en el Foro Económico Mundial, en Suiza», indica el diario neoyorquino.
Según este diario, Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP Group, la mayor compañía mundial de la publicidad, y quien se había reunido con Peña Nieto en Davos, comentó que el priista estaba interesado en cómo otros candidatos ganaron en las campañas de diferentes países.
«(Peña Nieto) pasó de ser un funcionario de bajo nivel a convertirse en un poderoso Gobernador, con la misma atención a la estrategia que se emplea al jugar ajedrez», señala el NYT.
Ambos diarios advierten que uno de los principales retos que enfrentará Peña Nieto será demostrar si en verdad representa a una nueva generación del PRI, como lo aseguró en campaña, o permitirá el regreso de las viejas prácticas.
«Su partido tiene una reputación de hacer tratos con los cárteles de la droga», acusa el Washington Post, mientras que el NYT afirma que ha trabajado fuertemente para refutar cualquier impresión de que no actuará contra el narco.
«Al mismo tiempo, Washington está a la espera de recibir más información sobre la posición de Peña Nieto respecto a los estragos de la guerra contra las drogas en todo México», se lee en el New York Times.
You must be logged in to post a comment Login