Conecta con nosotros

Chihuahua

Sentencian a seis años de prisión a Antonio Tarín por desvío de 2.4 mdp

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a seis años de prisión al ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, por apoderase de recursos públicos del pueblo de Chihuahua.

Tras presentar argumentos y pruebas sólidas, la representación social acreditó ante un Juez de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Antonio Tarín, en el desvío de 2.4 millones de pesos, y estableció que el sentenciado habría cometido el delito en coautoría con el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso, quienes ya fueron sentenciados.

De acuerdo a lo expuesto por el Agente del Ministerio Público esta sería la primera sentencia condenatoria de varios procesos que tiene en su contra, este servidor público de la administración pasada.

Como resultado de los trabajos efectuados dentro del marco de la “Operación Justicia para Chihuahua fueron presentadas más de 90 pruebas; entre las cuales destacan, múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.

Las pruebas presentadas establecen que los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron durante los meses de julio a septiembre del año 2016, cuando el condenado simulo el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Es por lo anterior que tras analizar las pruebas fehacientes presentadas por la Fiscalía General del Estado, el ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda fue sentenciado a seis años de prisión y deberá pagar una multa por la cantidad de 63 mil 190 pesos.

Cabe señalar que este es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza.

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto