Conecta con nosotros

México

SEP fusionará 17 programas en seis

A partir del 2016, el gobierno federal habrá de instrumentar dos nuevos programas presupuestarios nacionales del sector educativo: el de Convivencia Escolar y de Inglés, así como eliminar el de Escuela Segura, creado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón y que opera desde el 2007, y fusionar 17 que se transformarán en sólo seis.

Ése fue el resultado de la revisión que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la estructura programática vigente de cada uno de los niveles educativos y subsectores del sector educativo, a fin de eliminar las duplicidades y encontrar áreas de oportunidad que permitan elevar la eficiencia del gasto público.

De acuerdo con la estructura programática del gasto para el próximo año, cuya información fue remitida por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado martes, el objetivo es estar en posibilidades de cumplir con las obligaciones jurídicas que establecen la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como con las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, y con las obligaciones contractuales laborales y los compromisos del sector educativo.

El nuevo programa de Convivencia Escolar, que se desvincula del de Escuela Segura, el cual fue eliminado, consiste en dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad para que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros y de sana convivencia.

Ello, porque el gobierno identificó “un incremento en la concienciación relacionada con las situaciones de violencia grupal, institucional y contextual en las escuelas (fenómeno también conocido como bullying) que afectan los procesos de convivencia y de enseñanza-aprendizaje”.

Y de ahí la necesidad de fortalecer la colaboración entre las comunidades escolares, académicas y la sociedad para acotar la violencia mediante acciones integrales, principalmente bajo un enfoque preventivo.

La creación de dicho programa “permitirá comunicar con claridad que el gobierno actual establece una nueva y reforzada política para la convivencia escolar y prevención de la violencia en las escuelas”, cita el documento.

El gobierno federal tiene interés en impulsar el dominio de una segunda lengua en los educandos, desde su formación básica que les permita contar con las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para incrementar su productividad.

Por eso creará el nuevo programa nacional de inglés, con cobertura en las 32 entidades federativas del país, que tendrá como componentes principales la producción y distribución de material educativo para docentes y alumnos.

“Se considera que saber inglés adquiere valor como capital lingüístico; los alumnos que aprenden inglés contribuyen a superar barreras culturales entre los países, alcanzando mayor flexibilidad en el comercio, desarrollo de la tecnología, turismo, entre muchos otros aspectos que tienen un impacto en el crecimiento y evolución de las sociedades (…) Se generan mayores oportunidades de movilidad social, acceso a mejores empleos e incrementa el factor de un mundo globalizado”, precisa el informe remitido por el Ejecutivo federal a la Cámara Baja.

Ramo 11: Educación pública

Estructura programática a emplear en la confección del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016:

  • Programa Nacional de Convivencia Escolar ?(nuevo).
  • Programa nacional de inglés?(nuevo).
  • Programa Escuela Segura?(eliminado).
  • Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa ?(fusionó tres programas y el fondo para elevar la calidad de la educación superior).
  • Programa de la Reforma Educativa (fusionó tres).
  • Programa de servicios de educación media superior (fusionó dos).
  • Programa de investigación científica y desarrollo tecnológico (fusionó uno).
  • Programa de apoyos a la cultura (fusionó cinco).
  • Programa de cultura física y deporte (fusionó tres).

Narro pide que no se reduzcan fondos de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció por que en el presupuesto federal no se reduzcan los recursos para la máxima casa de estudios y la educación superior.

En entrevista previa a la reunión del Consejo Universitario, el rector manifestó que tiene en agenda un encuentro con autoridades hacendarias para abordar temas del presupuesto de la UNAM con el fin de realizar una negociación.

“Yo lo que espero y deseo es que se siga manteniendo como una de las prioridades en el presupuesto federal el tema de la educación superior, y seguiré diciendo que la ciencia es fundamental, que no se puede descuidar la cultura ni el apoyo a los jóvenes”, expuso.

Narro Robles refirió que el asunto de la seguridad en Ciudad Universitaria es un tema “que nos preocupa” y que junto a las autoridades correspondientes han venido atendiendo de “manera reiterada”.

Dijo que esta problemática se ha extendido no sólo en el ámbito universitario, sino también en la ciudad y el país, aunque consideró que han recibido respuestas favorables y positivas de las autoridades.

“He tenido reuniones de trabajo con las autoridades para pedirles que nos ayuden a intensificar los procesos de garantía de seguridad para la comunidad universitaria”, mencionó.

Destacó que Ciudad Universitaria tiene 10 kilómetros de perímetro, que en muchos de sus espacios es absolutamente abierta, tanto a la comunidad universitaria como a la población.

Tomado de El Economista

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto