Conecta con nosotros

México

Separan de sus cargos a dos pilotos tras conflicto en Aeroméxico

Published

on

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario González Aguilera, confirmó que la asamblea general aprobó ayer un acuerdo mediante el cual quedó estrictamente prohibido a cualquier piloto aviador, miembro de este sindicato, tomar cualquier acción que vulnere la estabilidad de dicho organismo, o bien ponga en riesgo los derechos de sus agremiados sin el conocimiento ni consentimiento de dicha asamblea y el comité ejecutivo.

Esto, tras el paro de operaciones de Aeroméxico, que se registró el martes pasado y que tuvo como saldo una afectación a diez mil pasajeros y 59 vuelos cancelados.
En conferencia de prensa, luego de la Asamblea General Extraordinaria Urgente que se realizó ayer por la tarde en el hotel Camino Real del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), González Aguilera confirmó que además se abrirá una investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia de ASPA, que deberá concluir a más tardar el 15 de diciembre próximo, para que entregue un dictamen en donde se deslindarán responsabilidades de los siete miembros del comité ejecutivo, incluido el secretario general, por su posible responsabilidad en el evento del martes pasado, “y en algunos casos, si hay los suficientes méritos, proceder a su destitución o expulsión del sindicato”.

Dijo que los pilotos también aprobaron separar de sus cargos al secretario de Trabajo y Conflictos, el capitán José Manuel Fernández, y al secretario del Interior, Carlos Smith, en tanto concluye la investigación y dictamen mencionado.
Durante la reunión también fueron aceptadas las renuncias del capitán Héctor García Castillo, secretario tesorero; del capitán Daniel Juárez, subsecretario del Trabajo y Conflictos, y el capitán Francisco Corona, secretario de Prensa y Publicidad, quienes participaron en el evento de anteayer.

Sobre el piloto José Manuel Orduño, a quien se le rescindió el contrato el lunes pasado, dijo que la forma en la que se le separó de su cargo no fue la correcta, por lo que a partir de hoy se presentarán las demandas respectivas.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto