Conecta con nosotros

México

Separan de sus cargos a dos pilotos tras conflicto en Aeroméxico

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario González Aguilera, confirmó que la asamblea general aprobó ayer un acuerdo mediante el cual quedó estrictamente prohibido a cualquier piloto aviador, miembro de este sindicato, tomar cualquier acción que vulnere la estabilidad de dicho organismo, o bien ponga en riesgo los derechos de sus agremiados sin el conocimiento ni consentimiento de dicha asamblea y el comité ejecutivo.

Esto, tras el paro de operaciones de Aeroméxico, que se registró el martes pasado y que tuvo como saldo una afectación a diez mil pasajeros y 59 vuelos cancelados.
En conferencia de prensa, luego de la Asamblea General Extraordinaria Urgente que se realizó ayer por la tarde en el hotel Camino Real del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), González Aguilera confirmó que además se abrirá una investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia de ASPA, que deberá concluir a más tardar el 15 de diciembre próximo, para que entregue un dictamen en donde se deslindarán responsabilidades de los siete miembros del comité ejecutivo, incluido el secretario general, por su posible responsabilidad en el evento del martes pasado, “y en algunos casos, si hay los suficientes méritos, proceder a su destitución o expulsión del sindicato”.

Dijo que los pilotos también aprobaron separar de sus cargos al secretario de Trabajo y Conflictos, el capitán José Manuel Fernández, y al secretario del Interior, Carlos Smith, en tanto concluye la investigación y dictamen mencionado.
Durante la reunión también fueron aceptadas las renuncias del capitán Héctor García Castillo, secretario tesorero; del capitán Daniel Juárez, subsecretario del Trabajo y Conflictos, y el capitán Francisco Corona, secretario de Prensa y Publicidad, quienes participaron en el evento de anteayer.

Sobre el piloto José Manuel Orduño, a quien se le rescindió el contrato el lunes pasado, dijo que la forma en la que se le separó de su cargo no fue la correcta, por lo que a partir de hoy se presentarán las demandas respectivas.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto