El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy preocupación por la sequía aguda que azota a más de 20 estados de la República y enfrentan un panorama complicado por el fenómeno, pero destacó también la importancia de que el gobierno federal, a diferencia de los dos anteriores, responda junto con los productores para paliar los efectos de la prolongada escasez de lluvias que afecta al campo mexicano.
El también senador guanajuatense dijo que tras 12 años de gobiernos panistas, es necesario y urgente superar el clima de catástrofe y abandono que heredó ese partido en perjuicio de los sectores productivos del país, principalmente el que tiene que ver con la producción de alimentos, ya que nunca se preocupó por enfrentar a la sequía que en el último perdido de ese sexenio panista provocó daños superiores a los 13 mil millones de pesos.
El líder de la CNC afirmó que ante esta grave situación se logró la aprobación de un punto de acuerdo en la más reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a emitir un decreto a favor de miles de productores agropecuarios, que enfrentan el vencimiento de las concesiones de uso de pozos agrícolas en el país.
Sánchez García explicó que el volumen total de agua que recibe nuestro país es de 1,528 kilómetros cúbicos, pero la mayor parte, el 73 %, regresa a la atmósfera por evaporación, debido a la falta de vegetación y a la escasa protección del suelo.
“Esto quiere decir que desaprovechamos el 62 % del agua disponible en México, enfatizó en reunión de trabajo luego de encabezar el 80 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de San Luis Potosí, donde sostuvo que el sector agrario sigue siendo un pilar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque aglutina a millones de mexicanos que luchan por superar el atraso y la desigualdad.
Frente a cenecistas de todo el estado, presidentes municipales, diputados locales y federales, el dirigente aseguró además que la delincuencia organizada no es una alternativa viable para los campesinos sumidos en la pobreza y la marginación, sino la políticas públicas que permitan recobrar la economía y la reactivación del campo como lo está impulsando el actual gobierno.
Con respecto a la sequía, el dirigente consideró que la infraestructura hidroagrícola nacional, casi 750 cuencas, constituye un elemento esencial en la generación de productos del campo indispensables para el consumo humano, por lo que su uso eficiente permitirá alcanzar los objetivos en la materia y mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural.
Explicó que para lograr la extracción del agua subterránea por medio de la perforación de pozos profundos y la posterior instalación del sistema de bombeo correspondiente es necesario contar con un título de concesión. Sin embargo, dada la poca información con que disponen los usuarios de estas concesiones, muchos se encuentran en condición irregular por no haber solicitado en tiempo y forma la prórroga de su vigencia, de ahí la importancia del exhorto del Senado a la CONAGUA.
Sobre todo en estos días, agregó, en que el fenómeno que se ha padecido a lo largo de la historia del país, afecta ya a casi 600 municipios del centro y norte de la República, principalmente Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Nuevo León.
El líder de la CNC destacó que el actual gobierno dispuso la creación del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose) con el apoyo de unas 20 universidades e institutos de investigación de todo el país, responsable de elaborar un plan de alerta temprana y de la creación de programas similares en 26 Consejos de Cuenca, así como de una Comisión Intersecretarial para atender la sequía.
Gerardo Sánchez García expresó, por último, que desgraciadamente en gran parte del país, más del 45 %, se enfrenta una sequía severa, por lo que para superar las necesidades del campo “tenemos que ir de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el Comité de Productividad y con el Pacto por México para el Campo, que esperamos firmar en poco tiempo a favor del sector productivo del país”.
You must be logged in to post a comment Login