De acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre se han registrado 205 agresiones contra políticos; Veracruz es la entidad que mayor número de agresiones reporta.
José Melquiades Vázquez, conocido como el ‘Pantera’, fue asesinado al exterior del Palacio Municipal de Mariano Escobedo, en Veracruz. El precandidato al municipio de La Perla, murió de manera violenta tan solo seis meses después de que su hijo también fuera asesinado. El homicidio de ambos políticos forma parte de una lista de aspirantes y políticos asesinados desde el pasado 7 de septiembre, cuando arrancó del proceso electoral.
De acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre han sido asesinados 14 aspirantes y 41 políticos, en una ola de violencia que ni la pandemia ha podido frenar y donde políticos, en su mayoría locales, han sido víctimas de amenazas, secuestro, tentativa de homicidio, robo con violencia, lesiones y homicidio doloso.
En el segundo reporte de Violencia contra políticos en México de la consultora, se indica que en el último semestre, se han registrado 205 agresiones contra políticos, de las que 93 se cometieron con arma de fuego.
Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, explicó que, hasta el momento, el proceso electoral de 2017-2018 ha sido el más violento de la historia de México, pues se registraron 774 agresiones, donde 152 políticos fueron asesinados. Y en su perspectiva, el actual –aunque será más corto, pues las elecciones ser realizarán en junio y no en julio– se prevé que presente un recrudecimiento de la violencia, sobre todo en las próximas semanas.
“La violencia suele incrementarse en tiempos de campañas, este año electoral en abril y mayo. Así sucedió en el proceso de 2018, en abril fueron asesinados más de 33 políticos y en mayo 30”, advirtió en entrevista.
Fuente: Expansión