Conecta con nosotros

Slider Principal

Ser juarista es ser tolerante y velar por el avance de la educación: EPN

Ser juarista en el siglo XXI es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto, así como velar por el avance de la educación de niños y jóvenes, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia en la que tomó protesta de bandera a soldado y marinos del Servicio Militar Nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el mandatario agregó que ser juarista es defender la ley y proteger a las instituciones.

También es fortalecer el régimen federal, republicano y democrático. Es vivir con apego a los principios que enarboló el Benemérito de las Américas y no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones, subrayó.

Peña Nieto dio su lectura de lo que es ser juarista en la actualidad, en medio del avance electoral que ha registrado el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su admiración por Benito Juárez y su rechazo a la reforma educativa.

También la presentó entre las acusaciones de intolerante que han lanzado miembros de la cúpula empresarial en contra del político tabasqueño por haber criticado su presunta intención de incidir en el proceso electoral en curso haciendo declinar a varios aspirantes presidenciales en favor del panista Ricardo Anaya Cortés.

En la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Puebla, Peña Nieto resaltó el invariable compromiso de Juárez con el fortalecimiento del estado de derecho y las libertades de pensar, hablar y escribir.

También, continuó, “fue admirable su confianza en la educación como el medio social más justo para ampliar las oportunidades de superación de todos los mexicanos… De ahí su determinación de que todas las escuelas primarias sean dirigidas por personas que reúnan la instrucción y la moralidad que se requieren para desempeñar con acierto el cargo de preceptores de la juventud”, abundó.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, encabezó la ceremonia por el 156 aniversario de la Batalla de PueblaFoto Presidencia
Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el jefe del Ejecutivo resaltó que el legado de Juárez está más vigente que nunca. Debemos continuar honrando su memoria, pero, sobre todo, practicando en los hechos su pensamiento y su acción.

A 156 años de la Batalla de Puebla, expuso en el Campo Marte y frente a cientos de jóvenes, que hoy la defensa de la soberanía nacional no sólo se realiza con las armas, sino también y sobre todo, con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento.

En la era de la globalización, México hace valer sus principios y defiende sus intereses frente a otros países con firmeza y decisión, con responsabilidad y prudencia, con entereza y dignidad, dijo Peña Nieto, quien estuvo acompañado en el presídium por los presidentes de la Cámara de Diputados, Édgar Romo; del Senado, Ernesto Cordero, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Sin estridencias y sí con seriedad, hemos construido consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, de la integración económica y de la buena vecindad en beneficio de los mexicanos, concluyó.

La Jornada

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto