Ser juarista en el siglo XXI es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto, así como velar por el avance de la educación de niños y jóvenes, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia en la que tomó protesta de bandera a soldado y marinos del Servicio Militar Nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el mandatario agregó que ser juarista es defender la ley y proteger a las instituciones.
También es fortalecer el régimen federal, republicano y democrático. Es vivir con apego a los principios que enarboló el Benemérito de las Américas y no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones, subrayó.
Peña Nieto dio su lectura de lo que es ser juarista en la actualidad, en medio del avance electoral que ha registrado el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su admiración por Benito Juárez y su rechazo a la reforma educativa.
También la presentó entre las acusaciones de intolerante que han lanzado miembros de la cúpula empresarial en contra del político tabasqueño por haber criticado su presunta intención de incidir en el proceso electoral en curso haciendo declinar a varios aspirantes presidenciales en favor del panista Ricardo Anaya Cortés.
En la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Puebla, Peña Nieto resaltó el invariable compromiso de Juárez con el fortalecimiento del estado de derecho y las libertades de pensar, hablar y escribir.
También, continuó, “fue admirable su confianza en la educación como el medio social más justo para ampliar las oportunidades de superación de todos los mexicanos… De ahí su determinación de que todas las escuelas primarias sean dirigidas por personas que reúnan la instrucción y la moralidad que se requieren para desempeñar con acierto el cargo de preceptores de la juventud”, abundó.
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, encabezó la ceremonia por el 156 aniversario de la Batalla de PueblaFoto Presidencia
Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el jefe del Ejecutivo resaltó que el legado de Juárez está más vigente que nunca. Debemos continuar honrando su memoria, pero, sobre todo, practicando en los hechos su pensamiento y su acción.
A 156 años de la Batalla de Puebla, expuso en el Campo Marte y frente a cientos de jóvenes, que hoy la defensa de la soberanía nacional no sólo se realiza con las armas, sino también y sobre todo, con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento.
En la era de la globalización, México hace valer sus principios y defiende sus intereses frente a otros países con firmeza y decisión, con responsabilidad y prudencia, con entereza y dignidad, dijo Peña Nieto, quien estuvo acompañado en el presídium por los presidentes de la Cámara de Diputados, Édgar Romo; del Senado, Ernesto Cordero, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.
Sin estridencias y sí con seriedad, hemos construido consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, de la integración económica y de la buena vecindad en beneficio de los mexicanos, concluyó.
La Jornada