Conecta con nosotros

Slider Principal

Será Chihuahua «Estado Santuario» para migrantes

Chihuahua será un “Estado Santuario” para los migrantes, tanto los que vienen de regreso a México procedentes de los Estados Unidos, como para quienes proceden del sur, en busca de cruzar la frontera, acordaron dependencias de los gobiernos estatal y federal.
Lo anterior fue uno de los acuerdos tomados en la Reunión de Atención a Migrantes, celebrada en la Secretaría General de Gobierno durante la tarde de este jueves 30 de marzo, en la que estuvieron presentes representantes de organismos gubernamentales, quienes propusieron soluciones al problema que representará la atención a las personas que serán deportadas o regresarán por voluntad propia a México.
Entre los acuerdos tomados, está la creación de una “Mesa de cuatro patas”, que consiste en la coordinación de programas de las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, con la sub secretaría de Gobierno en Juárez y la Comisión Estatal de Población, para atender a la población migrante.
El estado de Chihuahua debe tomar la iniciativa en la atención a las y los migrantes, por ser un estado receptor y expulsor de población, y parte de las rutas de tránsito de las personas que van o regresan de los Estados Unidos de América, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
Agregó que la mayoría de las personas de nacionalidad mexicana que son expulsadas de los Estados Unidos lo quieren es volver, pero otros más desean quedarse en Chihuahua, ya sea para residir o para intentar nuevamente el cruce hacia aquel país.
Por esa razón, añadió el funcionario, es necesario fomentar la atención al migrante desde su propia casa, para generarle condiciones de satisfacción que lo hagan sentirse bien en su lugar de origen y no esté pensando en cruzar la frontera.
Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Víctor Quintana Silveyra, dijo que Chihuahua debe ser promovido como una tierra de acogida, como “santuario”, por los servicios que ofrecerá a las personas en tránsito.
Las acciones que se tomarían en Chihuahua irían más allá del apoyo que se les otorga a los migrantes para regresar a sus lugares de origen, ya que se ha detectado que muchos de los “paisanos” que regresan de los Estados Unidos prefieren quedarse en la entidad que viajar hacia el sur, al estado donde residían.
Otro de los temas analizados durante la reunión fue el de la presencia de migrantes procedentes de países diversos, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la mayoría de los indocumentados localizados en Chihuahua eran de algún país centroamericano.
En la reunión estuvo presente Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Gustavo Madero Muñoz, coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado; César Augusto Peniche, fiscal General de Gobierno; Ramón Galindo Noriega, sub secretario de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez; Ana Luisa Herrera, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; La secretaria de Cultura, Águeda Lozano Schmitt; el Secretario de Salud, Ernesto Ávila, así como representantes de distintas Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto