Conecta con nosotros

Chihuahua

Será Chihuahua santuario para los migrantes

Published

on

El fenómeno de la migración demanda una atención humanitaria libre de estigmas, siempre y cuando obedezca esquemas que garanticen la seguridad de quienes la proporcionen y de los beneficiarios, advirtió el sacerdote Jesús Garza Guerra, fundador de “La Casa del Forastero Santa Martha”, en Monterrey, Nuevo León.

El sacerdote que tiene 50 años de servicio, compartió su experiencia y llamó a todos a no considerar a los migrantes como presos ni indigentes, sino como personas que van de paso a encontrar a su familia o a una vida mejor.

La conferencia se realizó este día en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, promovida por Silvia Rebeca Pérez Alfaro, encargada de Asuntos Religiosos de Gobernación Estatal, en el marco de la estrategia interinstitucional para apoyar a los migrantes deportados de Estados Unidos.

Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno y Transporte, afirmó que Chihuahua será un santuario del migrante, pues está consciente del crecimiento exponencial de esta problemática bajo la visión instruida por el gobernador, Javier Corral Jurado, de trabajar en conjunto para los que menos pueden y menos tienen.

Destacó la importancia de respetar la dignidad de las personas, que contrastan con historias como las de los migrantes quienes dejan sus espacios, familias, lugares de origen, recuerdos y posesiones personales para alcanzar un sueño lejano.

Nosotros que los hemos visto pasar, en los cruceros y nos perdemos a veces en la indiferencia del semáforo en verde, o nos resistimos a aceptar este fenómeno social, que en últimas fechas llegará a un crecimiento exorbitante, son tanto locales como chihuahuenses”, indicó el funcionario.

Por tal motivo, Gobierno del Estado promueve el desarrollo de un ciclo de experiencias compartidas para ayudar a comprender el fenómeno y hacer conciencia entre los ciudadanos sobre la postura que debe asumirse como sociedad.

 

 

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto