Conecta con nosotros

Chihuahua

Será Chihuahua santuario para los migrantes

Published

on

El fenómeno de la migración demanda una atención humanitaria libre de estigmas, siempre y cuando obedezca esquemas que garanticen la seguridad de quienes la proporcionen y de los beneficiarios, advirtió el sacerdote Jesús Garza Guerra, fundador de “La Casa del Forastero Santa Martha”, en Monterrey, Nuevo León.

El sacerdote que tiene 50 años de servicio, compartió su experiencia y llamó a todos a no considerar a los migrantes como presos ni indigentes, sino como personas que van de paso a encontrar a su familia o a una vida mejor.

La conferencia se realizó este día en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, promovida por Silvia Rebeca Pérez Alfaro, encargada de Asuntos Religiosos de Gobernación Estatal, en el marco de la estrategia interinstitucional para apoyar a los migrantes deportados de Estados Unidos.

Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno y Transporte, afirmó que Chihuahua será un santuario del migrante, pues está consciente del crecimiento exponencial de esta problemática bajo la visión instruida por el gobernador, Javier Corral Jurado, de trabajar en conjunto para los que menos pueden y menos tienen.

Destacó la importancia de respetar la dignidad de las personas, que contrastan con historias como las de los migrantes quienes dejan sus espacios, familias, lugares de origen, recuerdos y posesiones personales para alcanzar un sueño lejano.

Nosotros que los hemos visto pasar, en los cruceros y nos perdemos a veces en la indiferencia del semáforo en verde, o nos resistimos a aceptar este fenómeno social, que en últimas fechas llegará a un crecimiento exorbitante, son tanto locales como chihuahuenses”, indicó el funcionario.

Por tal motivo, Gobierno del Estado promueve el desarrollo de un ciclo de experiencias compartidas para ayudar a comprender el fenómeno y hacer conciencia entre los ciudadanos sobre la postura que debe asumirse como sociedad.

 

 

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto