Conecta con nosotros

Chihuahua

Será en Chihuahua Convención Internacional de Chile 2019

Published

on

La gestión del gobernador Javier Corral Jurado ha hecho posible que durante el pasado viernes, el estado de Chihuahua obtuviera la sede para la Décimo Sexta Convención Internacional del Chile a celebrarse durante la segunda semana de julio de 2019 y se espera un gran detonante para la actividad del cultivo en la entidad.

Este logro fue confirmado por René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, quien junto con la comitiva integrada por la dependencia, materializaron la gestión del gobernador chihuahuense durante el transcurso de la actual Convención Internacional de Chile, la cual es realizada en la Expo Center Laguna, en la ciudad de Torreón, Coahuila.

“Chihuahua tiene el empuje que el gobernador Javier Corral Jurado quiere para fortalecer el futuro de las y los productores de este cultivo en suelo chihuahuense, por lo que con la obtención de la próxima sede, promoveremos el establecimiento de empresas productoras de semilla de calidad que generen nuevos materiales de alto potencial productivo que demanda el mercado, además de fortalecer las relaciones de los productores implementando mesas de negocios”, expresó Almeida Grajeda.

Actualmente, el estado de Chihuahua produce 35 mil toneladas anuales de las diferentes variedades de chile — un promedio de 25 toneladas–, con un valor de 6 mil 500 millones de pesos al año.

Los municipios de mayor producción de chile, son: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Villa Ahumada, Aldama, Meoqui, Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos y Jiménez.

Se trata de un cultivo altamente social por la cantidad de mano de obra que ocupa durante todo el ciclo.

El secretario de Desarrollo Rural destacó que con la realización del evento en suelo chihuahuense en julio de 2019, se logrará un mayor potencial para agregar valor a proyectos de impacto regional, nacional, e internacional, y la generación de una importante derrama económica para beneficio de las y los chihuahuenses.

“Otro detonante importante es la oportunidad en relación a la gastronomía chihuahuense en base a este producto, además de promover un portafolio de inversiones para que nuevas empresas desarrollen la producción de semillas, innovaciones en nutrición, ahorro de agua, nuevas variedades, valor agregado y la promoción de la gastronomía” abundó.

Finalmente, Almeida Grajeda que se contempla contar igualmente con una derrama económica por la visita al estado de más de mil personas de otros lugares del país y del mundo, durante tres días, con la subsecuente promoción turística y de negocios.

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto