Conecta con nosotros

Chihuahua

Será Feria de Franquicias CANACO 2019 referente en el Noroeste del país

Published

on

La Cámara Nacional de Comercio lanzó la invitación a la Feria de Franquicias y Negocios CANACO 2019, que se realizará el 21 y 22 de noviembre en las instalaciones de esta organización empresarial, de manera gratuita.

Se trata de un esfuerzo conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua, a cargo de María Angélica Granados; contará área de exposición, de más de 40 stands y centro de negocios en un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde, según lo detalló el presidente de Cámara, Edibray Gómez Gallegos.

Por su parte, el Vicepresidente de la Sección Especializada de Franquicias de CANACO, Allan Parra, destacó que dentro del evento se realizará una capacitación completa del Seminario “Franquiciando desde las Trincheras”, cuyo costo sería superior a los 4 mil pesos, pero que en esta ocasión, con el apoyo del Gobierno Municipal será de solamente $250 pesos.

“Si eres un emprendedor o deseas conocer más acerca del tema, éste es el lugar para ti. Te invitamos el 21 y 22 de noviembre en Canaco Chihuahua de 10 de la mañana a 7 de la tarde a este evento que será referente en el Noroeste del país”.

Por parte de Municipio, el subdirector de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, Jesús García, destacó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en México existen poco más de mil marcas de franquicias en operación y en Chihuahua operan 80, principalmente del giro restaurantero.
Para mayor información sobre este evento, puede consultar la página: www.feria.canacochihuahua.com.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto