Conecta con nosotros

Política

Será Fidel Castro candidato a diputado

Published

on

La Habana.- El ex presidente Fidel Castro fue nominado el domingo como candidato a diputado a la Asamblea Nacional de Cuba para las elecciones generales que se celebrarán en febrero de 2013 y tras las cuales deberá elegirse al presidente del país, cargo ocupado por Raúl Castro desde el 2008.

«El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, encabeza la relación de los 25 candidatos al parlamento cubano por el municipio de Santiago de Cuba aprobado por los delegados», informó el noticiero de la televisión cubana.

Castro fue electo diputado en las pasadas elecciones generales celebradas el 20 de enero de 2008 pero unos días después en una carta publicada por los medios de prensa de la isla, el líder cubano renunció a ser candidato a Presidente del gobierno, cargo que ostentaba desde 1976. Antes en la isla no había un presidente sino un Primer Ministro, cargo que ocupó Fidel Castro entre 1959 y 1976.

«A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe» escribió Castro el 18 de febrero de 2008.

Los delegados municipales a las Asambleas del Poder Popular que fueron elegidos en octubre último, son los que se reunieron este domingo para proponer los candidatos a integrar las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional.

El Parlamento –que en Cuba se llama Asamblea Nacional– será el que deberá elegir los miembros del Consejo de Estado que a su vez designarán al presidente, cargo que ocupa Raúl Castro desde febrero de 2008. Raúl Castro también fue nominado, este domingo, como candidato a las próximas elecciones.

Fidel Castro, de 86 años, dejo de escribir sus «Reflexiones» o columnas de opinión en la prensa cubana, como lo explicó el mismo el pasado 21 de octubre cuando dijo, «dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto