Basado en modelos peatonales, como el de Bogotá, Colombia; Oaxaca y México, el Andador Victoria forma parte del proyecto del Nuevo Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, cuyo objetivo principal es otorgar áreas confortables, con amplios espacios y 100% transitables para personas con discapacidad.
El Andador, que fue ideado exclusivamente por despachos y arquitectos locales, así como estudiantes y profesores de diferentes centros educativos en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación; contará con un estilo histórico-contemporáneo que le permitirá ofrecer a los paseantes edificios sencillos pero elegantes acompañados de vegetación exclusiva de Chihuahua para el mundo.
Su extensión comprende de la avenida Independencia hasta la calle Guerrero, también abarca el tramo entre la Libertad y Venustiano Carranza, justo frente al Palacio de Gobierno y el Museo Chihuahua; además de la avenida Juárez a la Aldama, lo que permitirá igualar la imagen adoquinada de la Catedral y la Plaza de Armas.
TRAYECTO PARA EL ESPARCIMIENTO
Se trata de un andador lineal que permitirá realizarse actividades recreativas como conciertos de mariachi, performance de ballet, danza moderna, teatro experimental; una zona comercial que para muchos parecía abandonada y comienza a tomar forma.
Elementos de agua, como fuentes en los «nodos» de las calles Tercera y Quinta, servicios sanitarios dignos, adecuados y libres de vandalismo, así como «alcorques», mejor conocidos como corralitos de protección para los árboles, serán parte del orden e imagen que motiven a los paseantes a pasar horas en el corazón de la ciudad.
IMAGEN HOMOGÉNEA
Asimismo, el proyecto contempla la mejora de las fachadas de los negocios que por años han permanecido sin arreglar o se encuentran abandonados, y que contrastan con edificios como el Casino de Chihuahua, la Francia Marítima y la Casa Creel, entre otras.
El Andador ha sido planteado de una manera novedosa que permita al turista ubicar «acentos» en las áreas importantes, como una ruta de visitas guiadas por los propios adoquines.
Actualmente, se desarrolla una señalización con boyas, además de cédulas con códigos IQ que permitirán a los visitantes acceder a través de su celular a un mapa digital que les identifique su posición y les señale lo que hay a su alrededor para visitar.
ADECUADO PARA TODOS
Las personas con discapacidad han sido prioridad, ya que toda la Regeneración que representa 20 mil metros cuadrados aproximadamente mantiene un mismo nivel en el suelo, no habrá topes ni barreras para que circulen personas de la tercera edad, en silla de ruedas, con andadores, etcétera.
El piso o adoquín se escogió con una textura ligera que tiene una doble función: la primera que es antiderrapante y la segunda que no permite el estancamiento de agua sino que la absorbe, permitiendo la permeabilidad hacia los mantos acuíferos, cuyo tiempo de vida se estima superior a los 50 años, incluso puede soportar camiones pesados, de proveeduría y mucho más.
NUEVO CORREDOR, MEJOR CIUDAD Y SIN VENDEDORES AMBULANTES
Por ello, sin duda, resulta inconcebible que una minoría de vendedores ambulantes pretenda reinstalarse en el primer cuadro de la ciudad, cuando se aprecia un esfuerzo de las autoridades para rescatar los espacios para todos los chihuahuenses; calles y avenidas que luzcan bellas, limpias y seguras no sólo para los paseantes, sino para los mismos comerciantes establecidos.
La Regeneración del Centro Histórico que unirá los palacios de Gobierno Estatal y Municipal con sus plazas aledañas, a través del Andador Victoria, y que posteriormente incluirán hasta la Ciudad Judicial y el Paseo Bolívar estará libre de vendedores ambulantes, definitivamente.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login