Conecta con nosotros

Slider Principal

Será Miguel La Torre próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

El dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles anunció la designación del diputado electo Miguel La Torre Sáenz como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, a Gabriel García Cantú como sub coordinador del grupo y a la diputada Rocío González como sub coordinadora administrativa, quienes habrán de conducir los trabajos legislativos de los 16 diputados electos del PAN.

«Hemos realizado una consulta muy amplia entre todos los legisladores electos para definir el perfil de quien habrá de armonizar los trabajos del Grupo Parlamentario como ente de gobierno y estamos seguros que desempeñará un papel relevante en el desempeño de la próxima legislatura, «anuncio también que hemos acordado impulsar a la diputada Blanca Gámez Gutiérrez como presidente del Congreso del Estado para el primer año legislativo», dijo.

«Queda clara, para el Grupo Parlamentario del PAN, la enorme responsabilidad que recae sobre sus decisiones, así como tenemos clara la expectativa que los ciudadanos tienen de un cambio a favor de un Chihuahua más transparente, mas democrático, en donde el ejercicio de gobierno reivindique la cercanía que debe de existir entre gobernantes y gobernados».

Apuntó que precisamente, el nuevo Grupo Parlamentario del PAN ha realizado un esfuerzo de planeación de la agenda legislativa del PAN, agenda que está en concordancia con la plataforma del Partido así como con los planteamientos que ha hecho el gobernador electo, Javier Corral, para lograr los grandes acuerdos a favor de Chihuahua.

Cabe destacar que durante los trabajos de preparación y planeación de hoy, los diputados electos del PAN conocieron el listado de propuestas legislativas que el ejecutivo estatal habrá de presentar al arranque de su administración.

Para finalizar, el dirigente estatal Mario Vázquez Robles, reconoció el esfuerzo de acuerdo y coordinación de los próximos legisladores para definir este perfil que tendrá un desempeño relevante el primer año del próximo período legislativo que «sin duda, será un grupo muy cohesionado, muy sólido y muy fuerte», puntualizó.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto