Conecta con nosotros

México

Sergio Mayer presidirá la comisión de Cultura en San Lázaro

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados concluyó esta madrugada la asignación de las 22 presidencias de las comisiones ordinarias que presidirá, en las que Cultura estará encabezada por el actor Sergio Mayer y Salud por Miroslava Sánchez.

Tras una larga jornada de negociaciones internas que se definió con el voto libre y secreto en urnas o por acuerdo en mesas, Morena salió adelante con las asignaciones de sus presidencias que serán votadas hoy en el pleno para su aval, junto con las 23 restantes que conformarán las 45 comisiones ordinarias.

Los legisladores de Morena presidirán Bienestar Social, con Miguel Prado; Ciencia y Tecnología, con María Solís; Cultura, Sergio Mayer; Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia.

Además Derechos Humanos, con Hugo Ruiz Lustre; Desarrollo Agrario, con Eraclio Rodríguez; Educación, Adela Piña; Energía, Manuel Rodríguez; Frontera Sur, con Ciro Sales Ruiz.

También Gobernación, con Rocío Barrera; Igualdad, Wendy Briseño; Infraestructura, Ricardo Exsome; Juventud y Diversidad, Celeste Ascencio; Migración, Julieta Vences; Pesca, Maximiliano Ruiz; Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar; Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos

Asimismo, Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo; Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores; Salud, Miroslava Sáchez; Seguridad, Juana Guerra, y Turismo, Luis Alegre.

La noche del miércoles, Morena y Encuentro Social anunciaron que determinaron retirar al segundo, las comisiones de Salud y de Cultura que se le habían asignado, en respuesta a las críticas y protestas de diversos sectores.

En comunicado, las bancadas de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ en San Lázaro informaron que, de conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa, firmado el pasado 16 de agosto por los presidentes de los partidos que conformaron la coalición, llegaron a un acuerdo.

El acuerdo consiste en que “las comisiones de Cultura y Cinematografía y la de Salud serán presididas por el grupo parlamentario de Morena; y el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”.

El Financiero

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto