Conecta con nosotros

Política

Serrano aventaja a Chacho y Corral, según encuesta de GCE

Published

on

En la elección para gobernador de Chihuahua, el PRI aventaja a las demás fuerzas políticas y a un candidato independiente.

De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el tricolor goza de una intención de voto de 21 por ciento, seguido del PAN con 16 por ciento y en tercera posición los chihuahuenses ubicaron al prospecto independiente José Luis “Chacho” Barraza.

chihuahua candidatos 2

El estudio de opinión se elaboró del 31 de marzo al 2 de abril y se aplicaron mil 600 encuestas a los electores de Chihuahua, la mitad de las pulsaciones se obtuvieron de manera telefónica y el resto en domicilio.

GCE refiere que los electores al identificar a los candidatos de cada partido aumentan su preferencia por el abanderado a diferencia de lo que sucede cuando solo conocen al instituto político.

chihuahua partidos

De esta manera, el candidato de PRI, PVEM, PT y NA, Enrique Serrano Escobar es quien encabeza la intención de voto con 28 por ciento, seguido del prospecto del PAN, Javier Corral con 21 por ciento y en tercera posición el independiente José Luis “Chacho” Barraza con 20 por ciento.

En cuarto lugar se ubica el candidato de Morena, Francisco, Javier Félix con 7 por ciento, le siguen Jaime Beltrán del Río del PRD y Cruz Pérez Cuellar de Movimiento Ciudadano, con 3 y 2 por ciento respectivamente.

Sin embargo, al preguntarle a los encuestados si no pudieran votar por el candidato que eligieron como primera opción ¿por cuál otro votarían?, quien aventaja a todos los institutos políticos es el candidato independiente Chacho Barraza con 17 por ciento de preferencia, abajó de él se ubican el priista Enrique Serrano con 15 por ciento y el panista Javier Corral con 14 por ciento.

De manera paradójica, el candidato que encabeza las encuestas de intención primaria de voto -el priista Enrique Serrano- también lidera el voto negativo, ante la pregunta ¿por cuál candidato nunca votarían?, los encuestados dijeron en un 27 por ciento que no elegirían como gobernador al prospecto del tricolor.

Quien menos rechazo sustenta es el prospecto que compite sin la bandera de algún partido político; José Luis “Chacho” Barraza ostenta solo el 4.5 por ciento de resistencia negativa. Javier Corral registra el segundo lugar del voto negativo con 14 por ciento de rechazo, el perredista Jaime Beltrán acumula un 11 por ciento, le siguen el candidato de Morena Francisco Javier Félix con 7.4 por ciento y Cruz Pérez Cuellar de Movimiento Ciudadano con 4.7 por ciento.

CHIHUAHUA-VOTOAVOTO

Con información de Quadratín

Acontecer

Exgobernador Pancho Barrio permanece hospitalizado en estado grave

Published

on

Francisco Javier «Pancho» Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua, fue hospitalizado hace algunos días debido a complicaciones en su estado de salud, informaron fuentes cercanas.

El exmandatario de 75 años se encuentra en condición grave, aunque estable, bajo supervisión médica. Trascendió que Barrio Terrazas padece una enfermedad cardíaca desde hace tiempo, misma que se habría agravado y requirió atención médica especializada.

Barrio Terrazas es una figura histórica de la política chihuahuense. En 1992 se convirtió en el primer gobernador del estado emanado del Partido Acción Nacional, cargo que ocupó hasta 1998.

Su trayectoria política incluye haber sido alcalde de Ciudad Juárez entre 1983 y 1986. También fue candidato a la gubernatura en 1986, en una contienda electoral marcada por fuertes protestas sociales y denuncias de fraude durante el llamado «verano caliente» en Chihuahua.

A nivel federal, el exgobernador desempeñó diversos cargos de relevancia. Fue diputado federal, embajador de México en Canadá y secretario de la Contraloría durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Barrio Terrazas es contador público con una maestría en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. A lo largo de su vida profesional también se ha desempeñado como profesor y ha participado en actividades del sector privado.

Hasta el momento no se han emitido boletines médicos oficiales sobre su evolución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto