Conecta con nosotros

Política

Serrano aventaja a Chacho y Corral, según encuesta de GCE

Published

on

En la elección para gobernador de Chihuahua, el PRI aventaja a las demás fuerzas políticas y a un candidato independiente.

De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el tricolor goza de una intención de voto de 21 por ciento, seguido del PAN con 16 por ciento y en tercera posición los chihuahuenses ubicaron al prospecto independiente José Luis “Chacho” Barraza.

chihuahua candidatos 2

El estudio de opinión se elaboró del 31 de marzo al 2 de abril y se aplicaron mil 600 encuestas a los electores de Chihuahua, la mitad de las pulsaciones se obtuvieron de manera telefónica y el resto en domicilio.

GCE refiere que los electores al identificar a los candidatos de cada partido aumentan su preferencia por el abanderado a diferencia de lo que sucede cuando solo conocen al instituto político.

chihuahua partidos

De esta manera, el candidato de PRI, PVEM, PT y NA, Enrique Serrano Escobar es quien encabeza la intención de voto con 28 por ciento, seguido del prospecto del PAN, Javier Corral con 21 por ciento y en tercera posición el independiente José Luis “Chacho” Barraza con 20 por ciento.

En cuarto lugar se ubica el candidato de Morena, Francisco, Javier Félix con 7 por ciento, le siguen Jaime Beltrán del Río del PRD y Cruz Pérez Cuellar de Movimiento Ciudadano, con 3 y 2 por ciento respectivamente.

Sin embargo, al preguntarle a los encuestados si no pudieran votar por el candidato que eligieron como primera opción ¿por cuál otro votarían?, quien aventaja a todos los institutos políticos es el candidato independiente Chacho Barraza con 17 por ciento de preferencia, abajó de él se ubican el priista Enrique Serrano con 15 por ciento y el panista Javier Corral con 14 por ciento.

De manera paradójica, el candidato que encabeza las encuestas de intención primaria de voto -el priista Enrique Serrano- también lidera el voto negativo, ante la pregunta ¿por cuál candidato nunca votarían?, los encuestados dijeron en un 27 por ciento que no elegirían como gobernador al prospecto del tricolor.

Quien menos rechazo sustenta es el prospecto que compite sin la bandera de algún partido político; José Luis “Chacho” Barraza ostenta solo el 4.5 por ciento de resistencia negativa. Javier Corral registra el segundo lugar del voto negativo con 14 por ciento de rechazo, el perredista Jaime Beltrán acumula un 11 por ciento, le siguen el candidato de Morena Francisco Javier Félix con 7.4 por ciento y Cruz Pérez Cuellar de Movimiento Ciudadano con 4.7 por ciento.

CHIHUAHUA-VOTOAVOTO

Con información de Quadratín

Política

Morena busca controlar elecciones para perpetuarse en el poder: Arturo Medina

Published

on

El diputado Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de Chihuahua, fijó su postura respecto a la reforma electoral planteada por el Ejecutivo Federal, señalando que México sí requiere una reforma electoral, pero una que fortalezca los procesos democráticos y garantice las libertades políticas, no una diseñada para concentrar el poder.

Medina advirtió que la iniciativa impulsada por Morena pretende centralizar los procesos electorales, desaparecer los órganos locales y facilitar la manipulación de las elecciones, con el objetivo de construir un esquema de perpetuidad en el poder.

“El bono de confianza ciudadana se les agotó. Entre escándalos de corrupción, despilfarro de recursos públicos y un país cada vez más indefenso frente al crimen, lo único que les queda para sostenerse es controlar las elecciones”, expresó.

El legislador señaló que el país está siendo conducido por una ruta propia de los regímenes autoritarios, la cual ya se observa en una secuencia clara de decisiones:
1. Se apropiaron del Congreso mediante una sobrerrepresentación ilegal.
2. Destruyeron los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
3. Secuestraron al Poder Judicial a través de una elección simulada.
4. Ahora buscan controlar las elecciones.

“Hoy concentran todo el poder: para callar, perseguir, robar, mentir, encarcelar y cometer cualquier abuso sin consecuencias. Por eso quieren decidir quién organiza las elecciones y cómo se gana”, afirmó.

Finalmente, Arturo Medina reiteró que desde el PRI se defenderá una reforma electoral que preserve los equilibrios institucionales, la autonomía de los órganos electorales y la pluralidad política, y no una diseñada para someter al país a un solo proyecto de poder.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto