Si usted creía que ‘El Tirantes’ era el réferi más cochino y cargado de nuestro país, se equivoca, pues aunque pueda manipular los resultados en los cuadriláteros, es un niño de pecho comparado con los transotas que hay en la política.
Un ejemplo es el proceso interno del PRI, donde Enrique Serrano va como en 4X4 por Ciudad Juárez, saltándose topes, baches y todo obstáculo, y con harta gasolina inyectada desde Palacio que trae hasta turbo incluido en forma de ‘regalos’ que ya empezó a repartir en la frontera, con su firma y ‘saludos’, y es que a este señor lo que lo mueve, ante todas las cosas, es el ayudar… ¡qué filántropo!
Y es que, dice, un grupo de misteriosos empresarios, cuyo nombre no puede revelar pues a ellos no les gusta pararse el cuello como a él, le regalaron tres mil despensas pues el universo obra de maneras incomprensibles y por alguna ley cósmica es en vísperas de campañas donde a los empresarios y grillos juarenses se les ablanda el corazón y aunque siguen exprimiendo al pueblo, les da por devolverles una migajita del despojo… ¡awww qué tiernos!
Pero cómo será el orden universal de ingrato, pues a otros aspirantes como Marco Adán Quezada no les llueven despensas ni ‘regalos’ de los ‘amigos’, sino que les caen sólo denuncias, cuestionamientos, críticas y trabas para sus proyectos, y cuando miran al firmamento esperando una explicación, sólo atinan a escuchar “que el Cielo bendiga a Chihuahua”, entonces se dan cuenta de que el centro del cosmos político chihuahuita no está en Venus, sino en el Palacio de Gobierno.
Y es también desde el cielo surcado por el Aero Show que viene una nueva denuncia de la Auditoría Superior del Estado, sí, otra, pero ahora contra ex funcionarios del círculo cercano a Quezada, la cual se ha retrasado, pero afirman que esta semana sale porque sale, y caerá en manos del secretario municipal Santiago de la Peña, con atn al alcalde Javier Garfio, a quienes les toca entrarle al baile quieran o no quieran.
Aún no se sabe con certeza quiénes van en la denuncia, pero dicen que los que no se salvan son José Manuel Domínguez, y Guillermo Ávila, encargados de Bomberos y de Protección Civil, así como Horacio Flores y Fernando Rodríguez García, ex oficial mayor y ex secretario municipal, respectivamente. Al ex tesorero Ildefonso Sepúlveda también lo mencionaron.
Por si fuera poco, la Fiscalía General del Estado prepara su propio torpedo, este sí con dedicatoria directa al ex alcalde, pero también para los empresarios Jorge Cuesta y Mario Dueñas, que se han querido resbalar por el ojo de una aguja, pero que deberán responder por las irregularidades de Espectáculos Extremos de Chihuahua, una lucrativa AC sin fines de lucro, la cual no sólo fue creada ex profeso para dar el show, sino que no contaba con ninguna experiencia ni capacidad operativa más que para soltar facturas, de las cuales no pagó los impuestos. Un cochinero.
El pleito, pese a ser la cacería de brujas del sexenio, tiene aún pronóstico reservado pues se dice que la estrategia de Marco es alargar y alargar y alargar el procedimiento para dejar llegar el 2016 e incluso hay quien le apuesta a atorar tanto el conflicto que no alcance a agotarse en este sexenio… luego ya se verá. Lo que es innegable y parece que irreparable es el rompimiento entre los grupos hegemónicos del priísmo en la entidad, donde Reyes Baeza recobra poco a poco el liderazgo de los sectores clave y parece que los rivales traen prisa pues ven que la ventaja que llevaban en el marcador se hace cada día más pequeña… así que quieren llevarse el juego a los penales, literalmente.
Lo que muchos se preguntan es, en este inusual afán justiciero, cuándo le tocará al gobernador ser investigado (en serio) por el Banco Unión Progreso que se compró, o por las decenas de acusaciones de corrupción contra él y sus allegados, sin que nadie diga ni pío.
Pero no sólo en el PRI se cuecen habas. El ex panista Cruz Pérez Cuellar pasó de ser pateado por su partido a ser acechado por los partidos zombis del estado, esos que se mueven por inercia a pesar de haber muerto hace tiempo, y ahora esperan que una inyección de sangre fresca les de vida al menos de aquí a la siguiente elección.
No sólo fue Convergencia, el partido reciclador de ex panistas resentidos. Ahora se sabe que también el PT y el PRD quieren al relamido juarense en sus filas, en busca de formar una coalición de ‘izquierda’ encabezada por un ‘derechista’ y cualquier Frankenstein imaginable que pueda lograr la votación mínima para seguir mamando del erario.
Morena, por su parte, desechó de tajo cualquier posibilidad de unión con los que consideran partidos ‘rameros’, que se cuelgan de cualquier vara para subir aunque sea un poquito. El partido encabezado por Víctor Quintana en lo estatal y AMLO en lo nacional sabe que vale mucho más sólo que aliado con parásitos, y aunque en Chihuahua las posibilidades de la izquierda son escasas, pueden hacer un peso notable y aportar valiosos votos a proyectos nacionales, pero sin perder de vista que Morena no pesa por Morena ni por los mediocres cuadros que tiene en la entidad, sino simplemente por el efecto AMLO que los baña de luz.
Otra bronca, otra, es la que traen en Vialidad, donde no quieren soltar prenda de cómo se licitó a la empresa IntelTrafic que en apenas una semana de operaciones ya tiene su primer millón de pesos recaudado en pura ganancia, lo cual podría ser un ejemplo icónico de una empresa exitosísima, pues ni Steve Jobs empezó tan bien, pero todo parece ser la forma preferida de hacer lana de nuestros funcionarios y empresarios: una transa.
Pero este botín no sólo es económico, sino político y legal, y por eso los diputados del PAN ya agarraron bandera fácil y están metiéndole grilla al asunto, mientras que los grupos de abogados, por su parte, ya preparan amparos para ciudadanos a partir de principios legales básicos.
¿Cómo imponer multas al ciudadano sin capacidad de defenderse, sin saber si las cámaras están bien calibradas y sin peritaje? Esto simplemente es ilegal, pues ahora unas máquinas manejadas con fines evidentemente recaudatorios pueden cobrarle lo que les dé la gana y usted no podrá ni rechistar. Si gana el salario mínimo al igual que medio Chihuahua, pues se friega, quien lo manda ser pobre en una capital tan moderna, vanguardista y mordelona como San Felipe del Real.
Los que sí andan negociando por las buenas, según parece, son la senadora Lilia Merodio y el secretario de Educación Marcelo González Tachiquín, quienes se reunieron en La Casona, la fondita de los gustos caros, no sólo para hablar de gestiones educativas, sino políticas, pues Marcelo es de los que pueden hablarle al oído al gobernador y bajarle tantito a la tranquiza que le andan arrimando a la juarense.
Y si alguien duda de la tranquiza, basta ver el agarrón que se dio la senadora con el locutor cuauhtemense Aníbal Moreno, en pleno micrófono, pues el comunicador la tachó de “haber llegado con palancas, con arreglos” y de ser una mujer “sin inteligencia ni méritos”, en una inusual rudeza, más para una senadora del PRI.
Pero Lilia no se quedó callada y se la devolvió diciéndole “con un hombre no te pones así”, con lo cual hizo trastabillar al comunicador, y le recordó a Aníbal el historial de mala leche que ha vertido sobre ella desde hace tiempo. “Yo soy mujer, y joven, y no me dejo ¿eh?”, le dijo antes de abandonar la cabina indignada, pero bien bragada.
Pero esta noche la grilla será más tersa pues sonará al compás del Noa Noa, la obsesión de la actual administración cuya cabeza no se cansa de menear las caderas al ritmo del ‘Divo de Juárez’, sin importar cuántas veces lo hayan repetido o cuántas veces más deba sonar este capricho pagado con los impuestos de todos.
Según cuentan, el gobernador no quiso quedarse convaleciente en casa, y Bertita tendrá que lidiar no sólo con sus dolencias, sino con las canciones que Juanga le dedique a su marido, las cuales tendrá que bailar al menos con las manitas para no desentonar.
Es tanta la buena vibra que le inyecta el cantante al gobernador, que no importa la rechifla que se espera, la cual buscarán acallar de una forma u otra (espere sorpresas), sino que será el mandatario quien dé el grito y su slogan “que el Cielo bendiga a Chihuahua”. Luego habrá cena VIP en Palacio.