Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Serrano se transparenta; ‘Chacho’ y Corral van contra la corrupción *Guachochi, Ojinaga y Cuauhtémoc reciben visita de candidatos *Guerra sucia, el pan de cada elección

El candidato a la gubernatura por la alianza entre el PRI, Panal, PT y Pvem, Enrique Serrano, se adelantó a todos los candidatos de Chihuahua y fue el primero en presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses 3 de 3.

Esta es una herramienta en la que candidatos y funcionarios públicos pueden (voluntariamente) transparentar su patrimonio, sus vínculos empresariales y sus transacciones, con el fin de garantizar cuánta lana les cae y sobre todo monitorear que no crezca de la noche a la mañana, como le ocurrió a un afortunado lotero que pasó de vender autos usados a ser dueño de ranchos, un banco, ganado de primera, casas y muchísimos bienes más, apenas pisó la gubernatura.

Y es que ninguno de los demás candidatos ha presentado dicha declaración. En el caso de Javier Corral extraña la tardanza pues siempre ha cantado que tiene un estilo de vida muy sencillo, austero y que sus ingresos dependen de su sueldo como legislador, mientras que ‘Chacho’ Barraza podría estarla pensando, pues él sí tiene lana y hasta ahora no hay indicios de que sea mal habida, pero no es el mejor momento para presumirla.

Lo que destacó para bien es que Serrano no declaró ninguna actividad empresarial y apenas mencionó que su hijo participa en el sector manufacturero y su hija en el restaurantero, por lo que no hay (por lo pronto) mucho conflicto de intereses a nivel personal. Lo que podrían usar sus detractores es el hecho de que el candidato cuenta con un departamento, un auto y una cuenta bancaria en Estados Unidos, y con eso golpetearle que se la vive en El Paso, aunque la verdad es que no se le ve tanto por Cielo Vista como a muchos otros políticos chihuas que de plano viven allá.

En el caso de ‘Chacho’, le está confiando la talacha a sus operadores y se ha dedicado a hacer la suya y repartir propuestas y promesas, así como a reunirse con gremios y sectores a diestra y siniestra, y coincide con el panista Javier Corral al afirmar que de llegar a la gubernatura limpiará la corrupción que se derrama en el sector público y para hacer todo transparente contratará una auditoría externa que garantice resultados confiables para todas las partes involucradas. Ayer hizo campaña por Guachochi y Ojinaga.

En el caso de Javier Corral, se le vio por Cuauhtémoc, donde prometió un gobierno con perfil ciudadano y revivir el programa Jalemos parejo, que en su momento implementara como gobernador el también panista Francisco Barrio, quien ha sido una de las figuras de más peso detrás del candidato juarense.

También aprovechó para denunciar la guerra sucia que se ha emprendido en su contra desde Palacio: primero con la manta gay que trató de hacer creer que Corral tenía el tema de la adopción gay como eje de su campaña. Ahora, apoyados por varios medios de comunicación, intentan soltar la versión de que el aspirante independiente a la alcaldía de Parral, Alfredo Lozoya, está vinculado con dos narcopilotos parralenses caídos en Costa Rica.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto