Conecta con nosotros

México

Shani Louk, joven exhibida por Hamas, sobrevivió; su novio mexicano sigue desaparecido

Ricarda Louk, madre de la joven Shani Louk, sostiene que «cada minuto es crucial», razón por la que exige al Gobierno de Alemania que actúe rápidamente para sacar a su hija de la Franja de Gaza.

La madre de Shani Louk, joven de nacionalidad alemana e israelí cuyo cuerpo fue exhibido por el grupo Hamas, informó que su hija está viva; sin embargo, tiene una lesión grave en la cabeza y su situación es crítica. En tanto, su novio de origen mexicano sigue desaparecido.

«Soy la madre de Shani Louk, quien fue secuestrada. Ahora tenemos información adicional de que Shani está viva, pero tiene una grave lesión en la cabeza y se encuentra en una situación crítica«, dice Ricarda Louk a través de un video difundido por Reuters.

El pasado domingo, imágenes de Shani Louk se viralizaron en redes sociales luego de que integrantes de Hamas -un partido-milicia que gobierna de facto en la franja de Gaza- exhibieran su cuerpo en la parte trasera de una camioneta. La joven se hallaba en el festival de música que fue atacado por dicho grupo.

Su madre dio a conocer en un video que identificó a su hija por sus tatuajes.

Novio de Shani Louk sigue desaparecido

La familia de la joven confirmó a The Washington Post que el novio de Louk es mexicano y está desaparecido. Medios de México refieren que se trataría de Orión Hernández.

La familia dijo a Reforma que han pedido a Hamas que libere el connacional y llamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a poner atención al caso.

«Estamos pidiendo una súplica directamente al grupo Hamas, para que sepa contundentemente que Orión es originario de Tepoztlán, un empresario que se dedica a dar a conocer las riquezas y el arte mexicano. Les hago un llamado para que nos lo entreguen con bien», declaró Gabriel de la Fuente, amigo de la familia, al medio nacional.

El diario también añade que Orión Hernández se dedica vender arte huichol en diferentes destinos de Europa. Además, es padre de una «recién nacida», según declaraciones de De la Fuente.

Las autoridades mexicanas revelaron el lunes que son tres los mexicanos en calidad de desaparecidos tras la guerra entre Israel y la milicia Hamas. Sin embargo, David Heiblum ya fue encontrado con vida.

La identidad de las otras dos personas todavía ha sido dada a conocer por petición de las familias, señaló el jefe del Ejecutivo mexicano.

Israel se declaró en estado de guerra el sábado 7 de octubre después de que Hamas lanzó un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que los tomó por sorpresa. A partir de ese día, han matado y secuestrado a decenas de personas civiles.

‘Cada minuto es crucial’, dice la madre de Shani Louk

En el mismo audiovisual revelado este martes, Ricarda Louk sostiene que «cada minuto es crucial», razón por la que no sólo pide, sino exige, al Gobierno de Alemania que actúe rápidamente para sacar a su hija Shani de la Franja de Gaza.

«Este es verdaderamente un llamado desesperado a todo el país de Alemania para que me ayude a traer de vuelta a mi Shani sana y salva a casa», añade.

Más temprano, información de EFE confirmó que dos mujeres, de doble nacionalidad alemana e israelí, permanecen desaparecidas, una de ellas es Shani Louk.

México

México está de moda; se alista para la Copa del Mundo y avanzará al top 5: Josefina Rodríguez Zamora

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, acompañó a la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en “La mañanera del pueblo” para presentar los avances, resultados e iniciativas estratégicas del sector turístico nacional, consolidando a México como una potencia turística global.
  • Junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Turismo presenta avances que consolidan a México como potencia turística mundial
  • Rodríguez Zamora informa que México recibió 31.5 millones de visitantes internacionales en el primer cuatrimestre de 2025, generando una derrama económica de más de 13,300 millones de dólares
  • La Copa Mundial 2026 impulsará el turismo con 5.5 millones de visitantes adicionales, mil millones de dólares en ingresos y 24 mil empleos directos.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, acompañó a la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en “La mañanera del pueblo” para presentar los avances, resultados e iniciativas estratégicas del sector turístico nacional, consolidando a México como una potencia turística global.

“México está de moda”, refirió la secretaria Rodríguez Zamora, al destacar que nuestro país es actualmente el sexto más visitado del mundo, y que el Plan México tiene como meta posicionarlo entre los cinco destinos turísticos más importantes a nivel internacional hacia 2030, lo que implica un crecimiento del 40 por ciento en la llegada de visitantes internacionales.

La titular de la Sectur afirmó que el turismo es hoy uno de los pilares fundamentales del desarrollo nacional. En 2024 alcanzamos el sexto lugar entre los países más visitados del mundo, y mediante la implementación del Plan México, nuestra meta es ocupar el quinto lugar hacia el año 2030. Para ello, se proyecta un crecimiento del 40 por ciento en la llegada de visitantes internacionales.

Asimismo, Rodríguez Zamora informó que, durante el primer cuatrimestre de 2025, los resultados del sector turístico han sido contundentes. México recibió 31.5 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 13.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024; de este total, 15.6 millones fueron turistas internacionales. La titular de Sectur destacó que el 52 por ciento de quienes visitan el país son mujeres, lo que refleja un crecimiento del 5 por ciento en este segmento, al alcanzar los 4.1 millones de turistas, un dato relevante que reafirma que hoy, “es Tiempo de Mujeres”.

En cuanto a las actividades culturales y recreativas, Rodríguez Zamora señaló que 4.4 millones de personas visitaron museos, lo que representa un aumento del 4 por ciento, mientras que las zonas arqueológicas recibieron a 3.7 millones de visitantes, con un incremento del 5 por ciento. Asimismo, el arribo de pasajeros en cruceros alcanzó los 4.3 millones, con un crecimiento del 11.3 por ciento. En términos económicos, el país registró una derrama superior a los 13 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 6.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La secretaria subrayó: “México está de moda, sin duda todos los números son siempre ascendentes. Siempre he dicho que es el sector más noble, el que no solo genera derrama económica, sino que produce prosperidad compartida para nuestro pueblo. Somos potencia turística”.

Rodríguez Zamora aseguró que el turismo ha generado una derrama económica superior a los 13,300 millones de dólares (mdd), con un incremento anual del 6.4 por ciento. “Al mismo tiempo, se ha registrado un nivel histórico en el empleo turístico, con 5 millones de empleos directos. El sector se posiciona como el principal empleador de jóvenes y el segundo de mujeres en México”, destacó.

En términos de conectividad, la titular de Sectur indicó que el turismo internacional proveniente de Estados Unidos y Canadá creció 6.9 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. “También hubo un incremento del 4.6 por ciento en vuelos internacionales”, añadió.

Estos logros, explicó Rodríguez Zamora, han sido posibles gracias a una estrategia clara de inversión y fortalecimiento del sector. “Entre 2025 y 2030 se proyecta la atracción de más de 20,615 millones de dólares en inversión turística sustentable, distribuidos en 282 proyectos ubicados en 22 estados de la República. De esta inversión, el 54 por ciento es nacional y el 41.7 por ciento extranjera”, puntualizó.

La secretaria informó que, en el marco de la estrategia para fortalecer el turismo interno y el consumo local, se llevó a cabo por primera vez el Buen Fin del Turismo, en colaboración con Concanaco Servytur y Profeco. “Esta iniciativa generó una derrama económica estimada en 40 mil millones de pesos, con la participación de 5,836 empresas turísticas y la creación de más de 108 mil experiencias”, explicó.

Asimismo, Rodríguez Zamora expuso la estrategia con la que nuestro país se prepara para una oportunidad histórica: la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará del 11 de junio al 5 de julio en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

La secretaria explicó que se estima la llegada de 5.5 millones de visitantes adicionales, un incremento del 44 por ciento en la actividad turística durante ese periodo, ingresos por más de mil millones de dólares y la generación de 24 mil empleos directos.

En este contexto, Rodríguez Zamora informó que se lanzará una aplicación oficial integrada a la plataforma Visit México, con información turística, cultural y de movilidad. “Asimismo, se activarán 30 rutas mundialistas, el festival ‘México de mis Sabores’ en Campo Marte, y actividades en los 177 Pueblos Mágicos, junto con la instalación de puntos seguros con atención integral al turista”, añadió.

Sobre el Plan México, la titular de Sectur expuso que se plantean metas concretas para el año 2030, entre las que destacan: “incrementar en 27 por ciento el empleo turístico; aumentar en 9 por ciento el PIB turístico; generar un 46 por ciento más de derrama económica; y un 40.5 por ciento más en la llegada de turistas internacionales; asimismo, ampliar en 12 por ciento la infraestructura hotelera; atraer 30 mil millones de dólares en inversión sustentable y posicionar la marca México entre las 10 principales a nivel mundial”.

Por otra parte, Rodríguez Zamora señaló que se impulsan estrategias de profesionalización del sector, desarrollo turístico en segmentos como salud, cultura, gastronomía, negocios y arqueología, así como una mayor conectividad aérea, con un incremento estimado del 21 por ciento en pasajeros y del 14 por ciento en vuelos.

La secretaria afirmó que se fortalece también el Tren Maya como producto turístico emblemático del sur-sureste mexicano, “con el objetivo de aumentar en 20 por ciento los pasajeros internacionales y alcanzar una ocupación hotelera del 60 por ciento en el Grupo Mundo Maya”.

Finalmente, Rodríguez Zamora concluyó que México tiene una riqueza cultural, natural y humana que lo posiciona como un destino de clase mundial. “Pero más allá de los números, nuestro objetivo es que cada visitante viva una experiencia transformadora y regrese a casa con una sola idea: quiero volver a México”.

Caleb Ordoñez director de Visit México visitmexico.com 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto