La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que, a partir de 2027, Petróleos Mexicanos (Pemex) no requerirá más apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gracias a la estrategia implementada por su administración.
Durante una conferencia matutina en la que estuvo acompañada por el director de Pemex, Víctor Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, la mandataria presentó su plan para el saneamiento financiero de la empresa productiva del Estado.
Sheinbaum explicó que Pemex enfrenta actualmente y durante 2026 altos pagos por concepto de amortización e intereses de su deuda, por lo cual Hacienda ha intervenido con apoyos focalizados, como la emisión reciente de notas precapitalizadas por 12 mil millones de dólares, destinadas a fortalecer la posición financiera de la paraestatal.
“Para el 2027, gracias a todo el trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, Pemex sale solito, no va a requerir del apoyo de Hacienda”, aseguró la presidenta, al subrayar que la petrolera contará con ingresos suficientes para cubrir su deuda, sus amortizaciones y su inversión.
Actualmente, la deuda financiera de Pemex ronda los 99 mil millones de dólares, además de adeudos a proveedores por aproximadamente 23 mil millones de dólares. A pesar de estas cifras, el gobierno federal sostiene que la situación de la empresa mejorará gradualmente y que podrá sostener sus obligaciones sin necesidad de respaldo presupuestal adicional a partir de 2027.