Conecta con nosotros

México

Sheinbaum asegura solidez financiera y defiende su paquete económico para 2026

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles que su gobierno enfrente una falta de recursos para cubrir los compromisos del próximo año y sostuvo que el presupuesto presentado al Congreso es “muy responsable”.

Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a cuestionamientos sobre los ajustes a la Miscelánea Fiscal y las críticas que apuntan a un panorama de insuficiencia financiera. “Son falsas, sí hay recursos; tan hay recursos que se está presentando un presupuesto muy responsable”, afirmó.

El Paquete Económico 2026, entregado el lunes a la Cámara de Diputados, contempla un gasto total de 10.1 billones de pesos frente a ingresos estimados en 8.7 billones, lo que implica un déficit con un nivel de endeudamiento de 4.1% del PIB, apenas menor al previsto para 2025.

La propuesta también incluye un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectará a bebidas saborizadas, tabaco, apuestas y videojuegos. En el caso de las bebidas azucaradas, el gravamen se duplicará hasta los 3.08 pesos por litro, incluso para aquellas con endulzantes no calóricos.

El aumento ha generado críticas de organismos empresariales. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que estas medidas representan señales de incertidumbre fiscal que podrían desalentar la inversión en el país.

Pese a ello, el gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 1.8 % y 2.3 % para el próximo año, cifra superior a las previsiones de los principales organismos internacionales.

Con este paquete, el segundo de su administración, Sheinbaum busca consolidar un balance entre programas sociales, inversión en infraestructura y disciplina fiscal, al tiempo que asegura que existen los recursos necesarios para sostener la operación del Estado.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto