Conecta con nosotros

México

Sheinbaum celebra 1er año del Tren Maya, inaugura tramos y recuerda: “la privatización fue uno de los errores más costosos”

Published

on

Este 15 de diciembre el Tren Maya cumple su primer año de operaciones y para celebrar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra de gira por el sureste mexicano para inaugurar los tramos 6 y 7, pero también para develar el timbre postal conmemorativo de lo que es quizás uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos de los últimos años, “es el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la mandataria en medio de aplausos.

“Hoy se cumple un año del primer viaje y también la apertura del tramo sur de Escárcega a Chetumal. Quiero felicitar, en primer lugar, a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible esta hazaña historia, son mente, cuerpo y fuerza del México de la transformación. El Tren Maya le habla al mundo de las grandes culturas que existían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, clama en su recorrido que es falso que los conquistadores llegaron a civilizar, aquí en el sureste había florecimientos humanos”, destacó Sheinbaum Pardo desde Chetumal.

“El Tren Maya también nos revela que la privatización de los ferrocarriles y otras privatizaciones del pasado neoliberal fue uno de los maps costosos errores para la nación y el pueblo de México. El Tren Maya afianza con certeza que quedó en el pasado el periodo neoliberal”, agregó, provocando los aplausos de los asistentes.

Acompañada por integrantes de su gabinete y los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán, la presidenta negó que el Tren Maya haya sido una obra para afectar a las comunidades y el medio ambiente, sino todo lo contrario, ya que se trata de un hecho de justicia social en pro del sureste mexicano, una región del país que había sido olvidada por los gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación (4T).

“Sorteó toda clase de amparos que no tenían sustento y sin violar ninguno se salió adelante. El Tren Maya también, contrario a lo que los adversarios de la transformación divulgaron, mitigó sus impactos ambientales: Aquí, a lo largo y ancho de la Península de Yucatán, se crearon nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección con más de un millón 397 mil hectáreas. El Tren Maya protege la naturaleza y el turismo sustentable. El Tren Maya le muestra al mundo las maravillas naturales de México y su gran biodiversidad”, abundó la presidenta.

Aún viene más para el Tren Maya

Vale recordar que el Tren Maya no sólo son las estaciones y las vías férreas abiertas a lo largo de los últimos meses, sino que comprende una serie de hoteles de cuatro estrellas, obras como el Aeropuerto de Chetumal o la rehabilitación de plazas e importantes zonas arqueológicas en los estados del sureste mexicano. Asimismo, en 2025 comenzará la construcción de las 10 estaciones para ampliarlo a servicio de carga que conecte con el Tren Interoceánico y el resto del país.

“La (Secretaría de la Defensa Nacional) Sedena reforma su compromiso de seguir participando con responsabilidad social, respeto al medio ambiente en proyectos de infraestructura prioritarios para el desarrollo del país”., dijo durante su intervención el general de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, el cual estuvo a cargo de la obra.

“El Tren Maya trae muchas bondades, lo que sucede con el tren es que impacta en la vida de seres humanos… Gracias, porque el Tren Maya marca un antes y un después, a partir de hoy pueden disfrutar del circuito entero… Continuamos en un proceso de transformación profunda”, destacó al inicio del evento en Chetumal la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Luego de un año de su primer viaje, hace exactamente un año, por fin operan todas las estaciones del Tren Maya. A partir de hoy ya abrieron las estaciones del tramo 6: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal-Aeropuerto y la base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto; así como las del tramo 7, que comprende cuatro estaciones: Nicolás Bravo-Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, adema?a?s de una base de mantenimiento y un patio de operaciones en Xpujil.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto