La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó al denominado “feminismo de derecha”, al señalar que esta corriente no aborda los derechos sociales ni las desigualdades estructurales que afectan al país. Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum sostuvo que la defensa de los derechos de las mujeres debe integrarse dentro del marco de los derechos de toda la población.
“Es parte de la lucha por la justicia social. Antes se decía que primero había que atender a quienes menos tienen y luego ocuparse de la desigualdad entre hombres y mujeres. Nosotros consideramos que ambas causas son parte de la misma lucha”, señaló.
La mandataria aseguró que resulta contradictorio defender los derechos de las mujeres sin reconocer derechos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, la cultura o el acceso a la lectura. “Esta visión de la derecha, del feminismo de derecha, tiene muchas carencias. La igualdad por la que luchamos no se limita a mujeres, sino al acceso a derechos para todas y todos los mexicanos”, enfatizó.
Sheinbaum cuestionó la postura de quienes se dicen defensores de los derechos femeninos, recordando episodios de sexismo durante gobiernos de derecha, como insultos hacia las mujeres y políticas insuficientes para garantizar educación y seguridad. “¿Por qué cuando tuvieron el poder nos llamaron ‘lavadoras de dos patas’? ¿Por qué hablaron del ‘viejérico’? ¿Por qué aumentó la violencia contra las mujeres?”, preguntó frente a los medios.
Respecto a los gobiernos locales, mencionó que cada entidad decide cómo abordar estos temas, pero insistió en la necesidad de reivindicar a mujeres indígenas y reconocer que el clasismo y racismo persisten. “Llegamos todas, y quien no se sienta incluida, es un asunto personal, pero esta es la lucha histórica de las mujeres mexicanas”, concluyó Sheinbaum, resaltando la importancia de un feminismo que abarque justicia social y derechos universales.