Conecta con nosotros

Política

Sheinbaum llama “porro” a Alejandro Moreno tras riña en el Senado; el priista pide protección a Segob

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “porro” al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, luego del enfrentamiento físico que protagonizó con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, durante la sesión de la Comisión Permanente.

“Uno es el líder del cártel inmobiliario (Jorge Romero, del PAN) y el otro el porro (Moreno), la verdad”, expresó la mandataria en su conferencia matutina, asegurando que las agresiones provinieron de legisladores priistas.

Sheinbaum recordó su época como estudiante en la UNAM, cuando presenció ataques de grupos porriles en los años 80. Relató que uno de esos incidentes involucró a su hermano, hoy investigador, quien fue golpeado por individuos pagados para agredir a otros estudiantes. “Cuando vi al presidente del PRI con esta actitud y a otro diputado golpeando en el piso a un trabajador del Senado, me vino a la memoria aquella escena autoritaria”, dijo.

La Presidenta afirmó que lo sucedido refleja la esencia del PRI y del “Prian”. “Ellos hablan de que somos un gobierno autoritario cuando lo que promovemos son las libertades. Lo que pasó muestra un autoritarismo enorme y la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado”, señaló. No obstante, evitó pronunciarse sobre un posible desafuero para Moreno.

En respuesta, Alejandro Moreno presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Fernández Noroña y su colaborador Emiliano González por presuntas amenazas. Además, solicitó a la Secretaría de Gobernación su incorporación al Mecanismo de Protección, extendiendo la petición a priistas como Rubén Moreira, Manuel Añorve, Pablo Angulo, Eruviel Alonso y Carlos Mancilla.

“No vamos a permitir que quienes ostentan un cargo público utilicen el poder para amenazar y callar voces opositoras”, publicó Moreno en X. También criticó el calificativo que le dio Sheinbaum, al considerar que el gobierno debe enfocarse en dar resultados y no en polarizar.

Paralelamente, simpatizantes del PRI realizaron una marcha por Paseo de la Reforma en apoyo a su líder. La movilización inició en la glorieta de la Diana Cazadora y llegó hasta El Caballito, donde Moreno encabezó un mitin.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto