La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “porro” al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, luego del enfrentamiento físico que protagonizó con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, durante la sesión de la Comisión Permanente.
“Uno es el líder del cártel inmobiliario (Jorge Romero, del PAN) y el otro el porro (Moreno), la verdad”, expresó la mandataria en su conferencia matutina, asegurando que las agresiones provinieron de legisladores priistas.
Sheinbaum recordó su época como estudiante en la UNAM, cuando presenció ataques de grupos porriles en los años 80. Relató que uno de esos incidentes involucró a su hermano, hoy investigador, quien fue golpeado por individuos pagados para agredir a otros estudiantes. “Cuando vi al presidente del PRI con esta actitud y a otro diputado golpeando en el piso a un trabajador del Senado, me vino a la memoria aquella escena autoritaria”, dijo.
La Presidenta afirmó que lo sucedido refleja la esencia del PRI y del “Prian”. “Ellos hablan de que somos un gobierno autoritario cuando lo que promovemos son las libertades. Lo que pasó muestra un autoritarismo enorme y la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado”, señaló. No obstante, evitó pronunciarse sobre un posible desafuero para Moreno.
En respuesta, Alejandro Moreno presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Fernández Noroña y su colaborador Emiliano González por presuntas amenazas. Además, solicitó a la Secretaría de Gobernación su incorporación al Mecanismo de Protección, extendiendo la petición a priistas como Rubén Moreira, Manuel Añorve, Pablo Angulo, Eruviel Alonso y Carlos Mancilla.
“No vamos a permitir que quienes ostentan un cargo público utilicen el poder para amenazar y callar voces opositoras”, publicó Moreno en X. También criticó el calificativo que le dio Sheinbaum, al considerar que el gobierno debe enfocarse en dar resultados y no en polarizar.
Paralelamente, simpatizantes del PRI realizaron una marcha por Paseo de la Reforma en apoyo a su líder. La movilización inició en la glorieta de la Diana Cazadora y llegó hasta El Caballito, donde Moreno encabezó un mitin.