Pocas horas después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el decomiso de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el hecho como “la incautación más grande” de este opioide sintético que se ha realizado en la historia de México.
En la conferencia de prensa matutina de este 4 de diciembre, encabezada desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo reveló que el aseguramiento de aproximadamente 1,100 kilogramos de fentanilo fue resultado de una investigación que “llevaba tiempo”.
“Dicen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar, de ese tamaño son las dosis de fentanilo. Entonces pensar en una tonelada de fentanilo, estamos hablando demás de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos loque representó esté operativo”, acotó.
Señaló que, tras la incautación y la detención de dos personas, la SSPC trabaja de cerca con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Fue una muy buena acción la que se hizo ayer”, reiteró.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (AP Foto/Fernando Llano)
Por otra parte, reveló que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se trasladó a Sinaloa por tiempo indefinido con el fin de coordinar de “mejor manera” la estrategia de seguridad.
“El día de ayer el secretario de Seguridad se trasladó a Sinaloa, va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina (Semar), apoyando a las fuerzas locales. Les comenté hace tiempo que además de la Estrategia Nacional de Seguridad tenemos estrategias para las entidades de la República con mayor número de homicidios. No se trata de que en poco tiempo va a bajar drásticamente: va a bajar, lo importantes es coordinar todas las acciones”, apuntó.
Sheinbaum también informó que la próxima semana se reunirá con los 31 gobernadores estatales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer las acciones de seguridad a nivel nacional.
Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.
De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.
Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.
El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.
Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.
Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.