La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, programada para diciembre en República Dominicana, al expresar su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro hemisférico.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue tajante al responder sobre su participación: “No, no voy a asistir”. Explicó que su gobierno analiza si México tendrá alguna representación diplomática en el foro, posiblemente por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La mandataria señaló que su decisión obedece tanto a su postura política como a la situación interna del país. “Nunca estamos de acuerdo con que se excluya a ningún país, pero además, en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y, en particular, la emergencia por las inundaciones en el centro del país que han dejado hasta ahora 64 muertos”, declaró.
Desde que asumió la presidencia en octubre de 2024, Sheinbaum ha mantenido una agenda internacional limitada, con solo cuatro viajes oficiales: al G20 en Brasil, a la Cumbre de la CELAC en Honduras, al G7 en Canadá y a una reunión trilateral en Guatemala con los líderes de ese país y Belice.
La controversia surge luego de que la Cancillería de República Dominicana informara el pasado 30 de septiembre que Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la cumbre del 4 y 5 de diciembre en Punta Cana. El gobierno del presidente Luis Abinader explicó que, aunque su intención inicial era organizar un encuentro inclusivo, las circunstancias políticas hemisféricas llevaron a priorizar la participación del mayor número posible de países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La decisión, aclaró el gobierno dominicano, “responde a un criterio estrictamente multilateral”, sin afectar las relaciones bilaterales con los tres países excluidos.
No es la primera vez que la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela genera polémica. En 2022, la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles tampoco los incluyó, lo que provocó la ausencia del entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien también protestó contra esa medida.
Con este nuevo rechazo, México reitera su posición en favor de la inclusión regional, mientras enfrenta una compleja emergencia interna por las lluvias torrenciales que han afectado a varias entidades del país.