Conecta con nosotros

México

Sheinbaum se reúne con su Gabinete previo a aplicación de aranceles de EU

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con su Gabinete en Palacio Nacional, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que aplicará aranceles del 25% a México y Canadá a partir de este 1 de febrero.

Al encuentro, que ocurrió cerca de las 19 horas, llegaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco,

También asistieron los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, además de Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital.


Tras casi hora y media de reunión, losintegrantes del Gabinete del Gobierno Federal salieron sin dar declaraciones del encuentro.

La tarde de este 31 de enero, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump aseguró que no había nada que México, Canadá y China puedan hacer para evitar los aranceles.

México

Fiscalía de EU pide la pena de muerte para los hermanos Treviño, ex líderes de Los Zetas

Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, y ex líderes del cártel de Los Zetas, podrían enfrentar la pena de muerte si son declarados culpables de narcotráfico en Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense ha solicitado que el caso sea designado como complejo, debido a la gran cantidad de evidencia que incluye cientos de miles de materiales, como comunicaciones electrónicas interceptadas y documentosrelacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los Treviño Morales están acusados de cuatro cargos: crimen organizado, tráfico de cocaína y marihuana, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Según los fiscales, el primer cargo es elegible para la pena de muerte si son hallados culpables en un juicio.

Durante su apogeo, el grupo traficó toneladas de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, dejando un rastro de violencia y devastación en su camino

“Con respecto a los acusados Miguel y Omar Treviño Morales, el que enfrenten la pena de muerte si son encontrados culpables del cargo número uno de la quinta acusación ampliada, da más peso para la designación de un caso complejo”.

—   Fiscalía de Estados Unidos.

El arraigo de los hermanos Treviño Morales está programado para el 14 de marzo, y el caso se enmarca bajo la Ley de Juicios sin Demora, que busca agilizar procesos judiciales complejos. Las autoridades cuentan con una extensa evidencia, incluyendo interceptaciones electrónicas, aseguramientos de drogas y dinero, y testimonios obtenidos de autoridades extranjeras.

Los Zetas, el cártel que lideraron los hermanos Treviño, fue una de las organizaciones criminales más violentas de México, conocida por su uso de tácticas terroristas para controlar territorios en estados como Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz. Durante su apogeo, el grupo traficó toneladas de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, dejando un rastro de violencia y devastación en su camino.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto