Conecta con nosotros

México

Sheinbaum ya se ve como presidenta: “Si todo sigue igual”

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que «no haya piso parejo» dentro de la interna oficialista de cara a las elecciones de 2024 y destacó la última encuesta de opinión que la ubicó como la corcholata favorita de Morena. «Si todo sigue así, habrá una mujer presidenta», afirmó. 

Durante su habitual conferencia de prensa, la jefa de Gobierno celebró el sondeo de opinión que publicó este lunes la empresa Buendía & Márquez, que la ubicó como la figura mejor posicionada de Morena en la carrera presidencial para suceder a AMLO con el 32% de intención de votos; por encima del canciller, Marcelo Ebrard, quien llega al 23%. «Si todo sigue así, en el 2024 habrá continuidad de la 4T y una mujer presidenta», manifestó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo desestimó las críticas de Ebrard, quien durante las últimas semanas denunció que «no hay piso parejo» dentro de Morena y criticó a la dirigencia del partido por no esclarecer las fechas exactas en las que se llevarían a cabo las encuestas y el momento en que los diferentes servidores públicos deberían renunciar para iniciar sus respectivas campañas.

«No es cierto que no haya piso parejo», declaró la jefa de Gobierno y aseguró que «cada uno tiene sus circunstancias para poder difundir, dentro del marco electoral, quiénes somos y lo que hemos hecho». «Hay que esperar, no hay que desesperarse», reiteró.

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto