Conecta con nosotros

México

Sheinbaum ya se ve como presidenta: “Si todo sigue igual”

Published

on

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que «no haya piso parejo» dentro de la interna oficialista de cara a las elecciones de 2024 y destacó la última encuesta de opinión que la ubicó como la corcholata favorita de Morena. «Si todo sigue así, habrá una mujer presidenta», afirmó. 

Durante su habitual conferencia de prensa, la jefa de Gobierno celebró el sondeo de opinión que publicó este lunes la empresa Buendía & Márquez, que la ubicó como la figura mejor posicionada de Morena en la carrera presidencial para suceder a AMLO con el 32% de intención de votos; por encima del canciller, Marcelo Ebrard, quien llega al 23%. «Si todo sigue así, en el 2024 habrá continuidad de la 4T y una mujer presidenta», manifestó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo desestimó las críticas de Ebrard, quien durante las últimas semanas denunció que «no hay piso parejo» dentro de Morena y criticó a la dirigencia del partido por no esclarecer las fechas exactas en las que se llevarían a cabo las encuestas y el momento en que los diferentes servidores públicos deberían renunciar para iniciar sus respectivas campañas.

«No es cierto que no haya piso parejo», declaró la jefa de Gobierno y aseguró que «cada uno tiene sus circunstancias para poder difundir, dentro del marco electoral, quiénes somos y lo que hemos hecho». «Hay que esperar, no hay que desesperarse», reiteró.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto