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Si el INE se niega, ciudadanos podrían hacer consulta de revocación de mandato: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que “no sería mala idea” que de negarse el Instituto Nacional Electoral (INE) los ciudadanos se organizaran para realizar ellos mismos la consulta de revocación de mandato.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta“, dijo el mandatario en conferencia matutina.

“Se organiza el pueblo, nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, participa, busca los cambios”, indicó.

El mandatario federal aseguró que hay que esperar las resoluciones del Tribunal Electoral y del Poder Judicial, en quienes confía para que se lleve a cabo la consulta.

“Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, habrá revocación o van a aplicarse este método democrático de la revocación de mandato, son tácticas dilatorias no muy serias que digamos pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido para que cuando un gobernante se porte mal o ahora mismo”, aseguró.

López Obrador aseguró que ahora hasta los integrantes del grupo Frena piden revocación y recogen firmas. “Son más consecuentes”, aseguró.

“Entonces hay que esperar, pero lo puede hacer la misma gente, lo que ahora se llama sociedad civil y antes se conocía como pueblo”, dijo.

Ayer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, por lo que explicó por qué la consulta cuesta 3 mil 830 millones de pesos.

En un mensaje en Twitter, el consejero del INE dijo que también hay quienes saben los costos y aún así mienten y descalifican vulgar y arteramente.

Córdova Vianello compartió una imagen y escribió: “aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”.

Fuente: Latinus

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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