Conecta con nosotros

Slider Principal

Si los niños fueran candidatos… Mexicanos Primero lanza spot sobre educación

La organización Mexicanos Primero lanzó este viernes un spot en el que cinco niños, que interpretan a los candidatos presidenciales, defienden la transformación educativa en México.

“No es un apelo a la perspectiva de si los candidatos fueran niños, porque quién sabe qué nos dirían; pero si los niños fueran candidatos, esto nos dirían (…) No es una campaña a favor de ninguno ni tampoco en contra de ninguno, es a favor de los derechos de los niños”, dijo este viernes David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, en entrevista con Grupo Fórmula.

“Quiero una educación que no la tenga ni Obama”, expresa el niño que imita a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’.

«Que los maestros no se preparen es insulting and unacceptable», expresa el infante que representa a Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’.

«Quiero que mis maestros se preparen como ‘yo mero’», declara el niño que alude a José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’.

Jaime, en alusión al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, pide escuelas con tecnología y que le enseñen inglés.

Margarita, la niña que interpreta a la candidata independiente Margarita Zavala, pide que el cambio en su escuela no se detenga.

Calderón expresó que la intención de este spot es defender los derechos de los niños.

“Es una defensa (…) de lo que está en la Reforma Educativa y lo que estaba antes de la reforma, defender lo que está en el Artículo 3° de la Constitución, lo que se viene haciendo en las escuelas y no está en las leyes también”, dijo.

El video se transmitirá este viernes, sábado y domingo, por Televisa y en Cinépolis.

El 17 de marzo abril los candidatos presidenciales Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, Ricardo Anaya y José Antonio Meade firmaron el Pacto por la Infancia, una iniciativa promocionada por Mexicanos Primero y apoyada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa pidió que los presidenciables se comprometieran a incluir en su Plan Nacional de Desarrollo una estrategia oriental de atención para niños de entre 0 y 5 años.

Meade da apoyo a Mexicanos Primero en transformación educativa

José Antonio Meade, candidato presidencial de ‘Todos por México’, expresó su apoyo a la propuesta de Mexicanos Primero hecha a los candidatos para comprometerse con la calidad y la transformación de la educación.

«¡Bienvenido el consenso a favor de la transformación educativa! Me sumo al llamado a votar por la opción que realmente tenga la experiencia para profundizar la transformación que ya está en marcha. #YoMero reitero: primero, la educación», dijo Meade a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte Germán Martínez Cázares, asesor de Andrés Manuel López Obrador y candidato de Morena al Senado por la vía plurinominal, reconoció la inteligencia de la asociación ya que dijo logran poner el tema de la educación en la conversación pública.

“Han tenido un éxito en poner este video, son unos genios”, dijo en entrevista telefónica para Grupo Radio Centro.

Martínez Cázares lamentó que el spot no sea inclusivo y que divorcie a los niños y a los políticos, ya que ambos grupos tienen los mismos sueños de una educación laica, gratuita de calidad y con valores.

“El tema de la inclusión le falló al spot, que se mencionara algo sobre las personas con discapacidad. Hay un grave faltante (porque) no habla de los padres de familia, quienes son un elemento indispensable en un modelo integral”, dijo.

Fernando Rodríguez Doval, del equipo de Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’, reiteró la posición del candidato presidencial de revisar la Reforma Educativa ya que ha tenido un error de implementación y es perfectible.

Rodríguez mencionó que es necesario hacer énfasis en la capacitación de los maestros más que en su evaluación.

El Financiero

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto