Conecta con nosotros

Slider Principal

Si te vacunaste con ‘Sputnik V’, ya no puedes contagiar de COVID-19: Moscú

Las personas que recibieron dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en caso de que enfermen por el virus del SARS-Cov-2, no representan un riesgo a la población ya que no son contagiosos, informó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Los vacunados “no emiten un virus variable y por lo tanto no son una fuente de peligro para otros”, detalló en un congreso Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya.

Además, en caso de contraer la enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrir una infección de moderada a severa.

El pasado mes de abril, el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya informó que la vacuna Sputnik V cuenta con una eficacia del 97.6% en la prevención de la infección por el nuevo coronavirus.

La vacuna que se desarrolló en Rusia, ya se aplica en México y se prevé que el envasado en el país pueda comenzar en la última semana de junio del próximo año, estimó Birmex, quien, de la mano de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), está a cargo del proyecto.

¿Cuántas dosis requiere la vacuna Sputnik V?

Sputnik V es una vacuna basada en una plataforma probada de vectores adenovirales, de acuerdo con el sitio oficial de la vacuna. La tecnología, conocida también como de vector viral, es una vieja conocida en el mundo del desarrollo de vacunas y es utilizada por otros laboratorios, como AstraZeneca y Johnson & Johnson. Actualmente, Rusia distribuye en el mundo y en su propio territorio un esquema de dos dosis, con un precio de 10 dólares por inyección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Opinión

Más que un año nuevo. Por Itali Heide

Itali Heide

Otro año se ha precipitado, llegando de golpazo sin previo aviso. Parece que fue ayer cuando dimos la bienvenida a 2021, y ahora debemos despedirnos de un año lleno de sorpresas, algunas buenas y otras malas, y abrazar lo que nos tiene preparado el 2022.

Sería un error decir que este ha sido un año maravilloso. Claro que hubo momentos de felicidad, instantes de risas inolvidables, minutos de gratitud plena y fracciones de segundo de euforia total. Sin embargo, también hubo momentos de preocupación, ocasiones de tristeza, horas de estrés y destellos de incertidumbre.

Si hay una palabra para describir este año, sería incertidumbre. Incertidumbre en torno a lo que fue, lo que es y lo que está por venir. Confusión en torno al estado del mundo y a lo que será de las elecciones que toman quienes formamos parte de la red de la humanidad, mientras que también intentamos mantener la esperanza al ver que la gente hace el bien incluso cuando el mundo parece decaer.

¿Debemos estar emocionados, enfadados, esperanzados, asustados, felices, nerviosos? Es justo decir que deberíamos sentir todo el espectro de emociones mientras nos dirigimos a otro año que no tiene la capacidad de predecir el futuro. Lo que sí podemos controlar es el amor que nos profesamos: que prospere, crezca y sea eterno.

Que las familias que no están de acuerdo en aspectos que relatan al estado del mundo encuentren un punto medio de paz. Que el torbellino de cosas fuera de nuestro control se reduzca a algo que podamos manejar. Que los que sufren encuentren la curación. Que los que han encontrado la curación, ayuden a otros a hacer lo mismo. Que el mundo nos ofrezca nuevas formas de conectar y respetar a los demás, independientemente de lo que traiga el nuevo año.

Alegrémonos de los pequeños momentos del día que nos permiten estar agradecidos de existir. Preparar un café debería ser un placer. Respirar aire fresco debería ser un acto de meditación. Encontrar los traumas ocultos en nosotros mismos debería ser una revelación para seguir creciendo personalmente. Afrontar las dificultades debería enseñarnos a apreciar cada segundo de la vida. Recordemos: nada es eterno, ni las cosas buenas ni las malas. Todo pasa, y la fluidez de la existencia humana es lo que hace que nuestra vida valga la pena.

Tratar el nuevo año como si un nuevo mundo estuviera a punto de surgir sería ingenuo por nuestra parte. A fin de cuentas, cuando el 31 de diciembre de 2021 se convierta en el 1ero de enero de 2022, no habrá cambiado nada más que nuestra percepción del tiempo. Depende de nosotros hacer los cambios que queremos ver en el mundo, así que abrazar el nuevo año como el cierre de una era y la bienvenida a la siguiente no es responsabilidad de nadie más que de nosotros mismos.

Las oportunidades perdidas se dejarán pasar, los momentos de felicidad se recordarán, los tiempos de incertidumbre se convertirán en una lección de esperanza, lo malo se dejará atrás y lo bueno crecerá hasta convertirse en una fuerza imparable. Que este nuevo año nos traiga no sólo un nuevo calendario que colgar, sino nuevos caminos que descubrir, nuevos retos que emprender, nuevas pasiones con las que tropezar, nuevas personas a las que apreciar y nuevos recuerdos que crear.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Masacre en Guanajuato: asesinan a tiros a 8 personas, incluidos un bebé de un año

Dos personas a bordo de una motocicleta realizaron un ataque armado en la comunidad La Aldea, de la ciudad de Silao, en el Estado de Guanajuato, según confirmó la Fiscalía del Estado de Guanajuato a CNN. En la masacre murieron 8 personas, entre ellas una joven de 16 años y un bebé de 1 año y 4 meses. Además, dejó 3 heridos reportados como delicados.

Las autoridades aseguraron que llegaron a una casa ubicada en la calle 20 de noviembre, y que en el lugar encontraron los cuerpos de varias personas, tanto en el exterior como en el interior del domicilio. “Todos presentan disparos por proyectiles de arma de fuego”, dijeron las autoridades a CNN.

En una segunda casa, en la calle Refugio Ríos, la Policía encontró el cuerpo de una mujer y sobre la cama de una de las habitaciones, el cuerpo de una menor de edad, quien presentaba lesiones por arma de fuego, y el de un bebé de poco más de 1 año.

La Fiscalía y el Municipio de Silao en Guanajuato aseguran que investigan el caso.

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto