Recientemente el Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores implementó una serie de reformas a su Ley General con lo que beneficiará a los trabajadores que soliciten su crédito hipotecario. Sin embargo, para los derechohabientes que ya cuentan con un crédito hipotecario activo también habrá beneficios por parte del Infonavit.
Por ejemplo, al menos 13 mil créditos entrarán en la estrategia de cobranza social. Esto quiere decir que el Infonavit contempla un esquema de apoyos para el pago del crédito, lo que incluye seguros, soluciones y productos acordes a las necesidades del trabajador de tal manera que puedan conservar su patrimonio.
Dichos apoyos se aplican en los siguientes casos:
Pérdida del empleo.
Disminución en el ingreso familiar.
Incapacidad o fallecimiento.
Otros beneficios del Esquema de Cobranza Social.
Además, de esos 113 mil créditos hipotecarios, al menos 5 mil el Infonavit aportará el 50 por ciento para su liquidación. Los beneficiados de esto serán definidos por las oficinas centrales entre los trabajadores que estén al corriente con sus pagos.
A su vez, 9 mil créditos más podrán acceder al apoyo solidario, con lo que a lo largo de un periodo de 18 meses podrán reducir el pago de sus mensualidades entre un 25 y 75 por ciento.
Los beneficios del Infonavit, tanto en la cantidad de puntos que se piden para sacar un crédito hipotecario así como las facilidades para la autoconstrucción y la compra de un terreno, aplicarán de forma inmediata a los trabajadores que en más soliciten el ejercicio de su derecho a la vivienda.