Conecta con nosotros

Dinero

Si un familiar fallece.. ¿qué pasa con sus deudas?

Published

on

Cuando una persona fallece, pocas veces los familiares se preocupan por lo que sucederá con las deudas del finado, como préstamos o
tarjetas de crédito, y aunque normalmente no están obligados a pagarlas, en ocasiones sí deberán hacerlo, por lo que es mejor estar
preparado.

En la mayoría de los casos, los familiares no están obligados a pagar las deudas de la persona fallecida, ya que algunos servicios
como créditos hipotecarios y tarjetas de crédito cuentan con un seguro que salda la cuenta en caso de que el titular muera.

Sin embargo, de acuerdo con el portal Coru.com, en el caso de las tarjetas de crédito, el seguro no se hace válido si se tiene más de tres meses de atraso en el pago de la deuda o si haces uso de ella días posteriores al fallecimiento.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los casos en los que sí eres responsable de pagar la deuda:

Co-firmaste la obligación.
Eres la albacea.
Eres obligado solidario; es decir, aval o fiador.
Eres responsable legalmente de liquidar la herencia del finado y no cumpliste con ciertas leyes aplicables.

¿Y los créditos mancomunados?
Cuando el crédito es otorgado, las dos personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca. Si alguno de los dos
fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya
atrasos en pagos.

Sin embargo, el adeudo aparecerá en el buró de crédito de todos los que son codueños y corresponsables del pago. En dado caso de
que el titular fuera un mal pagador, el historial negativo se verá reflejado en todas las demás personas vinculadas al crédito.

Fuente: Milenio

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto