Conecta con nosotros

Acontecer

Si va a salir de vacaciones, exhortan a no difundirlo por las redes sociales

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, a través de la Subdirección de Prevención, reitera diversas recomendaciones para evitar ser víctima de algún ilícito, accidentes viales y en cuerpos de agua con motivo del periodo vacacional de verano y exhorta a no difundir actividades como viajes, a través de redes sociales.

Published

on

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, a través de la Subdirección de Prevención, reitera diversas recomendaciones para evitar ser víctima de algún ilícito, accidentes viales y en cuerpos de agua con motivo del periodo vacacional de verano y exhorta a no difundir actividades como viajes, a través de redes sociales.

 

Las medidas de prevención inhiben al delincuente, por lo que debe considerar que éste buscará víctimas que le faciliten cometer los ilícitos, seleccionará personas vulnerables y que se encuentren en un entorno favorable para ello.

 

La finalidad es seguir con la disminución de robos en viviendas lo cual dará mejor resultado si mantiene una relación estrecha con los vecinos para que de ausentarse, estos le puedan auxiliar con estar al pendiente de su vivienda y pueda notificarle en caso de algún incidente.

 

Si sale de la ciudad, las recomendaciones son las siguientes:

 

–       Revise las condiciones del vehículo antes de tomar la carretera y sea discreto al momento de subir el equipaje.

–       De preferencia viaje en grupo.

–       Utilice siempre el cinturón de seguridad y respete los límites de velocidad.

–       No mezcle el alcohol con el volante y no utilice el teléfono celular al conducir.

–       Al acudir a comer, opte por un lugar con mayor afluencia de personas.

–       No deje su automotor en lugares oscuros, suba vidrios y baje seguros.

–       De ser posible no deje maletas a la vista o bien no las descuide.

–       No deje bolsas de mano en el interior del vehículo, baje con ellas.

–       Cargue sólo el dinero que utilizará y sea discreto en su manejo.

–       No se detenga en lugares despoblados.

–       Al estar en parques acuáticos o presas, no encargue a los niños con menores de edad.

–       No ingrese en estado de ebriedad.

–       Evite despertar codicia portando objetos de valor.

–       Si tiene acceso a redes sociales, se recomienda que previo al viaje, no difunda cuándo ni a dónde irá, hasta haber llegado a su destino.

–       Es importante analizar los puntos vulnerables de su vivienda, estar pendiente de personas que sean ajenas al vecindario.

–       Si se tiene la posibilidad, adquiera un perro, debido a que ayuda a disuadir a los ladrones; no le deje la responsabilidad total de la vivienda.

–       Mantenga puertas, ventanas, cortinas y persianas bien cerradas.

–       No deje llaves bajo tapetes o en jardineras.

–       Si cuenta con recurso, instale una alarme, así como rejas en puertas y ventanas; la distancia entre los barrotes no debe exceder los 12 cm.

–       No deje una luz encendida en exterior del domicilio, ya que esto es señal de que la casa se encuentra sola, pues permanece encendida de día y de noche.

–       No deje mensajes en la puerta, ni contestadoras telefónicas, que indique el período en que se va ausentar.

 

La DSPM pide que siga estas sencillas recomendaciones para así no ser víctima y en caso de serlo, ver situaciones extrañas o personas sospechosas, repórtelo de inmediato al número de emergencia 066.

revision-coche-vacaciones

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto