Las cámaras de seguridad de una cafetería de Maracaibo, Venezuela, captaron el violento asesinato de un hombre, segundos después de que el sicario encargado de perpetrarlo apartara con su mano a una niña que se interponía en su camino.
Tal como puede verse en el video, la menor se hallaba jugando en la puerta de la sala cuando un hombre, vestido de corto, con gorra y gafas de sol, la aparta para alcanzar a su objetivo, sobre el que acto seguido dispararía varias veces.
Según informa el portal Venezuela al Día, el hombre abatido en las imágenes, que resultó muerto en el acto, fue identificado como Clímaco Uriana, alias ‘el Eme’, de 34 años, un hombre al que la policía vinculaba con el negocio del contrabando de combustible de Venezuela a Colombia, y que estaba acusado de varios delitos de homicidio en la Subdelegación venezolana de Paraguaipoa. El mismo diario, citando fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), informa que al momento de su muerte, Uriana portaba una cédula de identificación falsa a nombre de “Oswaldo Viloria”.
Las imágenes recogen también los segundos de estupor posteriores a los disparos, y el espanto de algunas de las personas que se encontraban en aquel instante en el local.
Claudia Curiel de Icaza dio a conocer la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cine y Audiovisual con la que el gobierno federal busca impulsar la producción cinematográfica nacional. El anuncio se realizó durante la conferencia La Mañanera del Pueblo.
La funcionaria explicó que la propuesta contempla una serie de medidas orientadas a fortalecer al sector, entre ellas garantizar presupuesto para el desarrollo de películas mexicanas y asegurar espacios de exhibición para estas obras dentro del país.
De acuerdo con lo expuesto, el objetivo es generar condiciones que permitan consolidar la industria, ampliar sus alcances y vincular distintas ofertas de formación relacionadas con el ámbito audiovisual.
La presentación forma parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura para reforzar el marco legal vigente y promover la presencia del cine hecho en México ante el público nacional.