Conecta con nosotros

Chihuahua

Sierra de San Ignacio cementerio clandestino de mujeres más grande: ONG

Published

on

Las 13 mujeres cuyos cadáveres fueron hallados en el último año en una misma área de la sierra de San Ignacio, en la zona de Ciudad Juárez, probablemente fueron asesinadas por el o los mismos autores, indicó el miércoles una ONG local.

«El haber encontrado las osamentas parciales de 13 mujeres en la sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez, muestra que el o los responsables de tenerlas secuestradas y matarlas son los mismos», indicó la abogada de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, Cecilia Espinoza.

Desde el año pasado se han encontrado 15 cuerpos en esa zona situada unos pocos kilómetros al sur de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, que desde la década del 90 se hizo tristemente célebre por registrar un gran número de homicidios de mujeres con un patrón de ensañamiento particular.

Los tres últimos cadáveres fueron desenterrados en San Ignacio la semana pasada por las autoridades, que lograron determinar que uno pertenecía a una joven y los otros dos eran de hombre.

Las ONG consideran que esta zona representa ya el cementerio clandestino de mujeres más grande reportado en Ciudad Juárez desde 1993, cuando comenzaron los feminicidios, a la fecha, superando al denominado «Campo algodonero», en el que  fueron localizados ocho cuerpos.

Hasta el momento han sido identificadas siete víctimas, a raíz de lo cual se ha podido determinar que todas ellas habían desaparecido en los últimos tres años y que la mayoría vivía en la zona oeste de Ciudad Juárez, una de las más pobres de la urbe.

«Estos homicidios o están relacionados con un homicida serial o con un grupo de trata de personas que las utiliza para sus fines y luego las matan», aseveró Espinoza, cuya red reúne a varias organizaciones defensoras de los derechos femeninos.

Además, los cuerpos fueron encontrados «en una zona del Valle (de Juárez) donde tuvieron que cruzar por al menos uno de los retenes militares que fueron instalados el 2009 y 2010, años en los que fueron desaparecidas las jóvenes identificadas.»

Pese a que el gobierno mexicano adoptó algunas medidas tras el clamor internacional por los asesinatos violentos de 400 mujeres en Ciudad Juárez entre 1993 y 2003, el índice de feminicidios sigue siendo alto y desde 2006 se ha denunciado la desaparición de 123 mujeres, 12 de ellas en lo que va de 2012.

Con información de W Radio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto