Las 13 mujeres cuyos cadáveres fueron hallados en el último año en una misma área de la sierra de San Ignacio, en la zona de Ciudad Juárez, probablemente fueron asesinadas por el o los mismos autores, indicó el miércoles una ONG local.
«El haber encontrado las osamentas parciales de 13 mujeres en la sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez, muestra que el o los responsables de tenerlas secuestradas y matarlas son los mismos», indicó la abogada de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, Cecilia Espinoza.
Desde el año pasado se han encontrado 15 cuerpos en esa zona situada unos pocos kilómetros al sur de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, que desde la década del 90 se hizo tristemente célebre por registrar un gran número de homicidios de mujeres con un patrón de ensañamiento particular.
Los tres últimos cadáveres fueron desenterrados en San Ignacio la semana pasada por las autoridades, que lograron determinar que uno pertenecía a una joven y los otros dos eran de hombre.
Las ONG consideran que esta zona representa ya el cementerio clandestino de mujeres más grande reportado en Ciudad Juárez desde 1993, cuando comenzaron los feminicidios, a la fecha, superando al denominado «Campo algodonero», en el que fueron localizados ocho cuerpos.
Hasta el momento han sido identificadas siete víctimas, a raíz de lo cual se ha podido determinar que todas ellas habían desaparecido en los últimos tres años y que la mayoría vivía en la zona oeste de Ciudad Juárez, una de las más pobres de la urbe.
«Estos homicidios o están relacionados con un homicida serial o con un grupo de trata de personas que las utiliza para sus fines y luego las matan», aseveró Espinoza, cuya red reúne a varias organizaciones defensoras de los derechos femeninos.
Además, los cuerpos fueron encontrados «en una zona del Valle (de Juárez) donde tuvieron que cruzar por al menos uno de los retenes militares que fueron instalados el 2009 y 2010, años en los que fueron desaparecidas las jóvenes identificadas.»
Pese a que el gobierno mexicano adoptó algunas medidas tras el clamor internacional por los asesinatos violentos de 400 mujeres en Ciudad Juárez entre 1993 y 2003, el índice de feminicidios sigue siendo alto y desde 2006 se ha denunciado la desaparición de 123 mujeres, 12 de ellas en lo que va de 2012.
Con información de W Radio
You must be logged in to post a comment Login