Conecta con nosotros

Resto del mundo

Siete muertos y 14 rehenes liberados en un asalto a un castillo de Jordania

Published

on

El asalto al castillo de Kerak, una localidad turística del sur de Jordania, ha terminado con siete muertos y 14 rehenes liberados, muchos de ellos extranjeros. Los asaltantes, una decena, según el medio nacional Al Ghad, se han dirigido al castillo después de protagonizar un tiroteo contra una comisaría situada a unos 10 kilómetros de la fortaleza donde han tenido retenidos a los rehenes.
El Departamento de Seguridad Nacional ha informado en un comunicado de que el ataque ha costado la vida a siete personas, cuatro policías, dos civiles, cuya nacionalidad no fue aclarada, y una turista canadiense, aunque no detalla el número de heridos ni de hospitalizados.
Según fuentes de seguridad citadas por el medio jordano Al Ghad, la mayoría de los rehenes son turistas de nacionalidad malasia. La ciudadela de Karak es un castillo construido por los Templarios en la Edad Media y es un conocido punto turístico de Jordania.
El ataque comenzó esta mañana en la cercana localidad de Al Qatrana, donde un vehículo abrió fuego contra una comisaría y un coche patrulla antes de darse a la fuga. Los hombres armados han escapado de la persecución policial por todo el casco antiguo de la ciudad, según Al Ghad, en dirección al castillo, situado a unos 10 kilómetros al oeste, según ha confirmado el primer ministro del país, Hani al Mulki, en su cuenta oficial de Facebook.
El castillo, levantado en el siglo XII y gran atractivo turístico de la ciudad, está ahora bajo la vigilancia de las fuerzas especiales jordanas, que ya han pedido refuerzos y apoyo aéreo.
Las fuerzas de seguridad han cortado todas las carreteras y desplegado a equipos especiales para neutralizar a los responsables. La Policía sospecha que podría tratarse de un ataque terrorista de un grupo miliciano y todavía se mantiene la alerta en la ciudad, un importante destino turístico por la importancia de sus antigüedades.
El pasado junio, Jordania fue blanco de un atentado con coche bomba cerca de la frontera con Siria en el que fueron asesinados seis soldados. Hasta ahora, Jordania se ha mantenido relativamente estable y no ha sufrido acciones terroristas en comparación con sus países vecinos, aunque está en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico por su participación en la coalición militar dirigida por Estados Unidos.

El País

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto