Conecta con nosotros

Chihuahua

Siete presas vierten sus excedentes; llama PC a extremar precauciones

Published

on

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el porcentaje de almacenamiento de las presas: Luis L. León (El Granero) es del 129.91%; Francisco. I. Madero (Las Vírgenes) 102.47%; La Boquilla 98.10%, Pico del Águila 101.03%; San Gabriel 97.94%; Chihuahua 84.97%; El Rejón 100.24%; Abraham González 103.01%; El Tintero 103.52%; Las Lajas 99.74%; y Piedras Azules 103%.

 

Siete de las presas, cuyo contenido actualmente rebasa el 100 por ciento, se encuentran derramando sus excedentes.  

 

Virgilio Cepeda Cisneros, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que con motivo del temporal lluvioso y ante las crecidas de ríos y arroyos, debido a que no se toma en cuenta la fuerza de la corriente al pretender cruzarlos.

 

Es necesario, dijo, que se tomen precauciones para evitar accidentes fatales, como sucedió el viernes pasado por la noche, cuando se registró el fallecimiento de una persona en la zona de Namiquipa, y de otra más en el municipio de Guazapares.

 

“Es gente de la región, transitan por ahí, pero no tienen las precauciones adecuadas en los cruces de los arroyos. No podemos bajar la guardia. Es importante seguir recibiendo agua, tenemos la capacidad para hacerlo y también tenemos la habilidad para pensar que no somos superiores a la fuerza  de la naturaleza”, expresó.

 

Agregó que esta semana habrá días soleados, pero para el próximo viernes primero de septiembre, se esperan más lluvias.

 

“Hay que aprovechar los días de sol para secar  lo que hay que secar y poder hacer la limpieza necesaria en casa y en la calle, para permitir que el agua corra libremente y no se den inundaciones”, exhortó.

 

Cepeda destacó la importancia de tener cuidado con las fincas de adobe, porque después de haberse remojado, al secarse con el calor del sol, empiezan a derrumbarse.

 

Respecto a la alerta emitida con motivo del almacenamiento de la presa La Boquilla, que está al 97 por ciento de su capacidad, dijo que existe un operativo de vigilancia conjunta por parte de Protección Civil Estatal y del Municipio, Policía Municipal, rondines de la Policía Estatal, además de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

“Más que un foco rojo, que no lo es, es realmente una prevención que estamos haciendo nosotros a la ciudadanía. Ir a observar derramar la presa en las zonas que no son adecuadas, que son de riesgo, aun cuando ya fueron señalizadas con letreros de precaución”, indicó.

 

El funcionario señaló que ya se están aplicando multas para las personas que ingresan a estas zonas de riesgo.

 

Las lluvias que se registraron el pasado fin de semana, concentradas principalmente en el Noroeste y parte del Suroeste del Estado, propiciaron la recarga de las presas alimentadoras en la cuenca del río Papigochi y aseguraron los ciclos agrícolas para el 100 por ciento del Estado.

 

Las últimas precipitaciones, impactaron las presas: Abraham González, en el Municipio de Guerrero; Las Chepas, en Bachíniva; Las Lajas, en Buenaventura;  y El Tintero, en Namiquipa. 

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto