Conecta con nosotros

Chihuahua

Siga estas recomendaciones contra ataques cibernéticos en sus móviles

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, emite las siguientes recomendaciones, a fin de evitar que un dispositivo móvil sea vulnerado, ante un posible ataque cibernético:

1.-Desconfiar de mensajes extraños con enlaces que lleguen vía SMS y evitar dar click, aun si la persona que envía el mensaje es un contacto conocido, hasta verificar la veracidad de la información.

2.-No enviar mensajes que contengan información confidencial, y en caso de haberlo hecho, borrarlos de inmediato, particularmente los que contengan información de credenciales de redes sociales, o información de cuentas bancarias.

3.-Si algún contacto conocido te está solicitando dinero o información personal, hacerle algunas preguntas de las cuales solo ambos pueden saber la respuesta, o bien hacerle una llamada para comunicarse directamente.

4.-Instala y actualiza un antivirus en el dispositivo y asegúrate de que escanee en forma automática todos los archivos que se guarden en el dispositivo y en la tarjeta de memoria.

5.-Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones

6.-Para usuarios de Whatsapp, activa la opción de doble autenticación, para recuperar tu cuenta en caso de que se vea comprometida.

7.-Si tu cuenta ha sido vulnerada, no accedas a chantajes. En caso de que no puedas solucionar el problema, realiza una denuncia de manera formal, ante el ministerio público, en la fiscalía correspondiente.

Lo anterior, fue dado a conocer por Felipe Pedroza, analista táctico de información de la Fiscalía General del Estado, quien indicó que se pueden vulnerar diferentes cuentas o redes sociales, sin embargo, se está suscitando más este fenómeno en el Estado especialmente en la plataforma de Whatsapp.

Indicó que existen diferentes denuncias anónimas y oficiales, que mencionan que sus cuentas han sido vulneradas y que de cierta manera, han suplantado su identidad. Para ello, utilizan la ingeniería social, que consiste en manipular el ambiente para un propósito en específico, ya sea hacerse pasar por alguien que conocemos, sin que podamos ver su cara, y que así tengamos la confianza de proporcionarle datos personales, al suponer que se los estamos brindando a un familiar o conocido.

Destacó que una forma de impedir el mal uso, es contar con una contraseña y elegir una opción para que se nos notifique a un correo electrónico, en caso de que alguien esté utilizando nuestra cuenta en otro dispositivo que no sea el propio, por lo que se emitirá un aviso, o en todo caso, la persona que nos está suplantando, requerirá contar e ingresar con el pin o clave que nosotros introducimos, para tener acceso, lo cual les dificulta más el hacer uso de cuentas ajenas. Lo más básico, reiteró, es desconfiar de extraños o de mensajes sospechosos y verificar directamente si la información es verídica.

Felipe Pedroza, dijo que una denuncia, de acuerdo al marco jurídico del Estado de Chihuahua únicamente puede interponerse ante un ministerio público en la Fiscalía, para que se realice el procedimiento correspondiente.

Sin embargo, los sistemas operativos o antivirus no sirven de mucho si no se hace caso a las señales de advertencia de algunas páginas, por lo que los usuarios deben tomar las precauciones necesarias.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto