Corea del Norte amenazó este jueves con lanzar un ataque «inimaginable» contra Estados Unidos, de continuar con los ejercicios militares que lleva a cabo de manera conjunta con Corea del Sur en la península coreana.
Un comité norcoreano de emergencia en contra de los ejercicios de guerra nuclear condenó las prácticas que navíos surcoreanos y estadunidenses llevan a cabo a gran escala en las aguas de la península coreana, en las que participa el portaviones estadunidense USS Ronald Reagan.
«Estados Unidos se está desquitando al presentar bajo nuestra nariz los objetivos que hemos establecido como primeros blancos. Estados Unidos debería saber que se enfrentará a un ataque inimaginable en un tiempo inimaginable», subrayó el comité en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
De acuerdo con el despacho informativo, retomado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el comité considera que Estados Unidos se está volviendo loco, al seguir con sus provocaciones.
La KCNA acusó a Estados Unidos y las «fuerzas títeres surcoreanas» de conducir intencionalmente la tensión al borde de la explosión con sus simulacros en el mar Amarillo y el mar de Japón, que describió como «los más grandes de la historia».
El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió tomar las medidas de «mayor nivel» contra Washington, mientras que Trump amenazó con «destruir totalmente» a Corea del Norte, si Estados Unidos se ve forzado a defenderse a sí mismo y a sus aliados.
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) en julio pasado y llevó a cabo su sexta prueba nuclear, la más potente realizada hasta ahora, a principios de septiembre.