La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos expone una serie de consejos para evitar ser víctima de algún delito cibernético durante el periodo vacacional, en especial al reservar y pagar vacaciones.
Derivado de la practicidad que resulta al pagar por internet las vacaciones mediante un dispositivo electrónico o computadora, se recomienda realizar estas compras en conexiones seguras, evitando los wi fi públicos, ya que mucha gente tiene acceso a estas redes, comúnmente encontrados en cafeterías, restaurantes, hoteles, parques, entre otros lugares.
Posteriormente, es bueno revisar el certificado de seguridad, es decir, que aparezca el candado en el lado izquierdo en la barra de navegación, junto con el prefijo https. De igual forma, resulta relevante mantener el equipo actualizado y protegido con un buen antivirus.
No menos importante, es el comprar en una empresa reconocida y sitios de buena reputación. Para ello es preciso observar opiniones de clientes y comentarios de usuarios del servicio que se va a pagar vía electrónica y revisar la política de privacidad y devoluciones.
Es positivo el evitar enlaces de correo y anuncios o ventanas emergentes, con la finalidad de librarse del Phising, delito que afecta principalmente los datos personales y financieros.
Finalmente hay que revisar y comprobar los movimientos de la tarjeta periódicamente, para asegurarse que no se han efectuado cargos extras y tomar las medidas oportunas.
Cabe mencionar que hay algunos sitios que manejan códigos y autenticación a través de mensajes de texto como servicio extra de seguridad.
Estas recomendaciones forman parte del trabajo preventivo que realiza la FGE en materia de delitos electrónicos en virtud de fortalecer la seguridad informática de los usuarios de internet y redes sociales en la entidad.