Diario El País entrevistó en exclusiva al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, tras la detención de Emilio Lozoya Austin en Málaga, España.
Como el mismo periodista lo señala en su texto publicado el día de hoy en El País, el fiscal Gertz, “durante toda la entrevista realizada este viernes por la mañana en su despacho, se refiere como ‘este individuo’(Lozoya Austin), sin pronunciar nunca su nombre ni apellido”.
¿Es viable la extradición de Lozoya Austin?
A Emilio Lozoya se le acusa de presuntamente haber recibido sobornos cuando era director de Pemex por una cantidad aproximada a 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.
No obstante, el fiscal general de México considera que su extradición depende de la justicia española, así como “de nuestro delegado en España, de los abogados que nos asisten en esto, porque nosotros no podemos litigar en un país que no es nuestro. Estos 45 días no es más que un tiempo para volver a poner el expediente a disposición de los jueces”.
Sin embargo, Gertz Manero considera que el proceso de extradición del exdirector de Pemex, puede llevar más de dos meses:
“Yo tengo como antecedente inmediato el caso Ancira, que nos está diciendo el tiempo que tenemos por llegar no son dos meses”.