Padres de familia de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, denunciaron que el grupo de 5 año A no cuenta con maestro desde el inicio del ciclo escolar, por lo cual se encuentran molestos, dado la falta de atención a sus hijos.
Pero además, esta molestia creció este viernes, al ser informados que aún quedarán así al menos una semana más, lo cual no están dispuestos a tolerar.
Ante ello, realizaron un escrito que dieron a conocer a la opinión pública, la cual compartimos íntegra a continuación:
Gobierno del Estado de Chihuahua, Municipio de Chihuahua, Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Presentes.-
Nos dirigimos a ustedes solicitando atentamente su atención para que nos apoyen en hacer valer el Derecho a la Educación de Nuestros Niños del 5°A de la escuela Ignacio Manuel Altamirano ubicada en calle Océano Pacífico Colonia Fovissste de esta Ciudad de Chihuahua, ya que desde que se inicio el ciclo 2019-2020 a la fecha no cuentan con Maestro.
Los antecedentes son los siguientes:
1. Cuando inscribimos a nuestros hijos en el mes de julio del año en curso, tenían asignada una maestra titular, pero cuando iniciaron las clases nos informaron que la movieron de grupo, pero que el grupo sería atendido por el o la subdirectora.
2. Se nos informa que la vacante se debe a una Licencia (permiso) que está renovando cada 6 meses un Profesor desde hace más de 1 año.
3. Nos indican que a mas tardar en la 2ª semana estaría la asignación por parte de la SEECH.
4. En la 2° semana nos comunicamos vía telefónica a la SEECH al Nivel Primarias y nos informan que la suspensión es por parte de Servicios de Coordinación Profesional Docente y no ahí, pero nos informaran que estaban suspendidas y se reanudarían el día 02 de septiembre.
5. Con la esperanza de cumplieran esperamos toda esa semana, así mismo solicitamos a la Dirección de la Escuela se asignara un maestro provisional de tiempo completo al grupo ya que a pesar de tener 2 subdirectores con los que cuenta la escuela no podían estar tiempo completo con nuestros niños, estando mucho tiempo sin la supervisión de un adulto.
6. El día 02 de septiembre, fecha en que se supone se reanudarían las asignaciones no hay noticias y sólo nos informan que en esa semana queda.
7. El día 06 de septiembre aún no tenemos noticias y decidimos ir directamente a la SEECH, donde nos atiende el Director de Educación Primaria el Profesor Mario Alberto Luján Andujo y nos informa que efectivamente estaban suspendidas pero que precisamente a partir del día 07 se iniciaría el proceso hasta el domingo 08 y que a más tardar el día martes 10 ya estaría un Maestro en la escuela. Aprovechamos para comentar con él nuestra inquietud acerca de que cómo era posible que se le permitiera a un Profesor estar pidiendo Licencias o permisos por más de 1 año y contando, y sin tener a alguien quién lo cubra, sabiendo que la escuela y principalmente los niños se verían afectados; y su respuesta fue que las licencias de los Profesores como trabajadores era un Derecho y que ahí no se iba a poder hacer nada. Finalmente nos retiramos con la promesa que a más tardar el día 10 tendríamos Maestro.
8. Hoy día 13 de septiembre nos vuelve a informar la Dirección de la escuela que todavía la siguiente semana, es decir hasta el día 20 de septiembre nuestros niños seguirán sin Maestro.
Por todo lo anterior, los exhortamos hacer Valer junto con nosotros los Derechos de nuestros Niños, que como ustedes bien saben todos los esfuerzos de los Estados deben concentrarse en la Educación, y al mismo tiempo queremos manifestarnos en contra de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua por anteponer sus procesos de asignación y los derechos de sus trabajadores sobre los Derechos de Nuestros Niños.
No sólo esperamos si no exigimos su respuesta a la brevedad posible para que sea asignado, de cualquier manera que les sea posible, un maestro titular a nuestro grupo, que hay muchos anhelando tener una oportunidad.