Conecta con nosotros

Resto del mundo

Silicon Valley, ejemplo de que Trump se equivoca con México

Published

on

Contrario a las declaraciones del precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sobre los migrantes mexicanos, el director general de la empresa anglo mexicana de drones, 3D Robotics, Chris Anderson, dijo que México cuenta con el potencial necesario para convertirse en unos años en el epicentro de la industria de drones para América Latina.

“Es tonto. La mayoría de la gente en nuestra empresa son inmigrantes. Yo soy inmigrante, mi socio lo es también. Silicon Valley está basado en la inmigración. Donald Trump no refleja mi noción de lo que es Estados Unidos”, dijo Anderson en entrevista con CNNExpansión.

El empresario destacó la capacidad creativa de los mexicanos, como su socio Jordi Muñoz, la alta calidad de manufactura en electrónica que posee el país además de su posición geográfica estratégica.

El empresario de origen inglés, dijo que él mismo es inmigrante en Silicon Valley, al igual que la mayoría de las personas que laboran en 3D Robotics y en la industria de tecnología, en donde más allá que la nacionalidad, lo importante son las personas y el talento.

“Nosotros nunca pensamos en regiones o países, sólo en las personas. Nuestro equipo es increíblemente diverso. Tenemos gente de Brasil, de África, de Australia, Japón, Europa. No nos interesa de dónde son, lo único que me importa es lo que pueden ser capaces de hacer”, dijo el empresario.

Drones de México para América Latina

El también exdirector editorial de la revista Wired destacó que México debe aprovechar más sus industrias creativas y la cercanía que tiene con Silicon Valley para potenciar la comercialización de drones y competir a nivel global con naciones como China.

“México es el China de América Latina. Hay mucha oportunidad para la creación. Tienen fantásticas habilidades de manufactura y la cercanía perfecta con Silicon Valley para comercializar”, dijo Anderson durante su presentación en Jalisco Campus Party.

Aunque actualmente la firma 3D Robotics, fundada por Anderson y el mexicano Jordi Muñoz, realiza sus operaciones desde California, cuenta con una planta en Tijuana desde donde manufactura sus equipos. La empresa fabrica cerca de 10,000 piezas al mes, según datos compartidos por su director de operaciones Guillermo Romero.

Una muestra del auge de la industria de drones en el país se dio durante Campus Party, al anunciarse la formación de la Asociación Mexicana de Drones (AMDA), la cual será precedida por uno de los fundadores de la comunidad de drones, Drone Project, Edwyn Gómez.

La asociación se encargará de impulsar la industria nacional para el desarrollo de tecnología para estos vehículos no tripulados y la formación de startups que los comercialicen, con la cual Anderson dijo que se podrán potenciar muchos más usos para los drones en México.

«Esta asociación está representada por cinco grandes comunidades, entre ellos desarrolladores, entusiastas y todos los que tienen que ver con los negocios de los drones. Nuestra finalidad es fomentar el uso y desarrollo de la tecnología en la educación y en el sector empresarial”, dijo Edwyn Gómez sobre los objetivos principales.

En abril de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció las medidas de control para volar drones como la prohibición de transportar mercancías peligrosas o sustancias prohibidas por la ley, sobre esto comentó que comenzarán a delinear proyectos para su uso seguro, en los que planean la difusión sobre cómo utilizarlos, su desarrollo, así como la recepción de ideas para aplicaciones en aviones no tripulados.

Dijo que la finalidad de la AMDA es colocar a México como uno de los grandes desarrolladores de aplicaciones en el mundo.

SOLO ya volará en México

Dado el auge de este mercado en el país, la firma de Tijuana anunció también el lanzamiento comercial de su más reciente drone, SOLO, el cual se comenzará a venderse a partir del 15 de agosto.

Aunque los interesados ya podían acceder a SOLO y a otros productos de 3D Robotics a través de la página de internet, la compañía, dijo que este será el primer drone en venderse también en tiendas departamentales en el país.

Hasta el momento no se confirmaron los puntos de venta de SOLO en México; sin embargo, el precio será de 23,000 pesos por el aparato y 8,000 por el accesorio para manipularlo.

Por ahora, los usuarios, también podrán comprar el drone en preventa a través del sitio de 3D Robotics.

CNN Expansión

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto