Los padres de familia que tienen a sus hijos en el Sistema de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración, ya que podrán presentar el justificante médico expedido por un pediatría particular.
Así lo dio a conocer el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales en la delegación estatal, José de la Luz Chacón Salas, quien destacó que lo anterior forma parte de las acciones de simplificación, modernización y mejora de la calidad que el Instituto implementó a nivel nacional para la atención a la población derechohabiente.
Explicó que este programa se implementó en el estado de Chihuahua en el mes de marzo de 2016; a la fecha se han otorgado alrededor de seis mil valoraciones médicas, de las cuales 28% corresponden a médicos particulares y 72% han sido efectuadas por médicos del Instituto.
Detalló que el indicador de emisión de solicitud de valoración médica en guarderías del IMSS, se refleja de la siguiente manera:
• Primer Lugar: Temperatura mayor a 37.5°
• Segundo Lugar: Infección Respiratoria Aguda (IRA)
• Tercer Lugar: Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)
Chacón Salas destacó que esta es una acertada medida, que está permitiendo agilizar los procesos internos, pero sobre todo beneficiar a las madres trabajadoras que gozan del servicio de guarderías del Seguro Social.
Cabe recordar que en IMSS tiene en la entidad un total de 87 guarderías:
• 9 Del esquema Ordinario
• 77 Del esquema Vecinal Comunitario Único
• 1 Del Esquema Integrador
Actualmente se tiene una capacidad instalada para la atención de 16 mil 213 menores, por lo cual a la fecha ocupan primer lugar a nivel nacional y segundo lugar a nivel nacional en número de guarderías.