Conecta con nosotros

México

Simulan ahorcar a hijo de Manuel Camacho Solís, candidato de Morena en Chiapas

Published

on

Juan Salvador Camacho Velasco, candidato de Morena por el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue retenido por pobladores de la comunidad de Los Llanos, quienes simularon ahorcarlo debido al incumplimiento de algunas promesas cuando fue diputado con el Partido Verde Ecologista de México.

El hijo de Manuel Camacho Solís, excandidato presidencial por el Partido de Centro Democrático (PCD) en el 2000, acudió la tarde de este 16 de mayo a hacer actos de campaña a la población Tzotzil, sin embargo, cuando lo vieron llegar lo retuvieron.

Los habitantes lo señalaron de no realizar los actos que prometió para ayudar a Los Llanos, territorio al cual jamás volvió, luego de obtener su curul en el congreso local, situación por la cual le pidieron 300 mil pesos para soltarlo junto con una comitiva de 20 personas que lo acompañaron.

En redes sociales comenzó a circular el video donde se observa a al menos cinco indígenas tzotziles a su alrededor, mientras uno, con gorra roja y chamarra de cuero negra, le coloca una soga al cuello.

El hijo de Manuel Camacho Solís tuvo que dar 300 mil pesos para salir de la comunidad (Foto: archivo)El hijo de Manuel Camacho Solís tuvo que dar 300 mil pesos para salir de la comunidad (Foto: archivo)

Los gritos en contra se escuchan en la grabación: “no que no cantabas, pajarito”, mientras la cara desencajada de Camacho Velasco observaba al suelo. Cuando lo sueltan, los pobladores comienzan a reír y le reclaman su promesas falsas.

Durante un segundo metraje se observa al morenista ser llevado hacia un terreno enrejado. Sin zapatos y entre las peticiones de los habitantes para quitarle el pantalón y cambiarlo por una falda, llega casi a rastras al lugar.

Al conocer los hechos, el comité estatal de Morena condenó la acción, y condenó “terminantemente todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político-electoral y social en la entidad”. Para la organización política “no existe pretexto” que justifique el hostigamiento contra el candidato, sea por “cuestiones ideológicas, políticas o por sus creencias personales”.

Finalmente, el candidato de Morena mencionó que las comunidades de San Cristóbal mantienen un malestar, producto de años de indiferencia por parte de las autoridades locales, estatales y federales, por lo que aseguró que “Conciliamos, dialogamos, salimos avante y estamos más fuertes que nunca”.

Play

Juan Salvador Camacho Velasco fue trasladado a un terreno enrejado, donde estuvo privado de libertad cerca de 8 horas (Video: Twitter/@isain)

A través de un mensaje de prensa, el morenista aclaró que los pobladores “lo pusieron a prueba” para conocer su reacción ante una situación similar.

“Me dijeron que nos habían puesto a prueba y que habíamos afrontado con carácter esta situación, y que se sumaban al proyecto de Morena y que van a apoyar el proyecto de Juan Salvador Camacho Velasco”, declaró.

De acuerdo con una declaración obtenida por el semanario Proceso, Camacho aseguró que jamás había pisado el poblado de Los Llanos, por lo que el compromiso mencionado jamás existió.

“Es la primera vez que visité esta comunidad. Nunca había hecho ningún tipo de compromisos con ellos. Me reclamaron que del actual gobierno nadie se había parado en esa comunidad para atender su reclamos como un pozo profundo, falta de servicios básicos y otros rezagos que tiene la comunidad”, aclaró.

Juan Salvador Camacho Velasco también es primo del ahora senador Manuel Velasco Coello (Foto: Cortesía PVEM)Juan Salvador Camacho Velasco también es primo del ahora senador Manuel Velasco Coello (Foto: Cortesía PVEM)

Asimismo, resaltó que al entrar al territorio fue conducido en contra de su voluntad a una celda comunitaria, mientras que al menos 20 miembros de su equipo de trabajo fueron dirigidos a una escuela en donde estuvieron encerrados cerca de ocho horas.

“Que se había olvidado de esta comunidad; pero también hicieron mención a todos los presidentes municipales que han pasado por esta importante responsabilidad, en el sentido que esta comunidad ha sido abandonada históricamente”, afirmó, al mismo tiempo que indicaba sobre sus nuevas promesas de campaña para trabajar en conjunto con los colonos.

Juan Salvador Camacho Velasco también es primo del ahora senador Manuel Velasco Coello, quien fuera gobernador de Chiapas de 2012 a 2018, mismo que estuvo envuelto en polémicas de corrupción, junto con algunos de sus colaboradores investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto