Conecta con nosotros

Acontecer

Sin derecho a fianza quien robe casa habitación: Fermín Ordoñez

Published

on

Con el objetivo de ofrecer una respuesta a los problemas que plantea la reincidencia en el delito de robo a casa habitación, Fermín Ordoñez, Candidato a Diputado del Distrito 17, propone aplicar sanciones más severas a las previstas en el Código Penal del Estado para el delito de robo.

El incremento de las penas para el delito de robo constituye una medida que contribuirá a reducir la reincidencia en este ilícito y evitará que el proceso de estos asuntos sea solo una “puerta giratoria” para quienes lo han convertido en una forma de vida.

Concretamente se pretende derogar la fracción II del artículo 211 que establecía una agravante a la pena, de uno a tres años a quien cometa el delito de robo en dependencias de un lugar habitado o destinado para habitación, incrementándola de dos a seis años de prisión.

Así mismo se propondrá establecer penas de tres a diez años de prisión a quien cometa el delito con agravante de robo en el interior de un lugar cerrado, habitado o destinado a habitación, o en sus dependencias, al que no se haya tenido libre acceso.

Además cuando el imputado ingrese a un lugar habitado o destinado para habitación con uso de violencia sobre las personas, se aplicará de cuatro a diez años de prisión, quedando dicho artículo de la siguiente manera:

Artículo 213.

Además de las sanciones que correspondan conforme a los artículos anteriores, cuando el robo se cometa en:

I.- Dependencias de un lugar habitado o destinado para habitación se aplicará de dos a seis años de prisión.

II.- El interior de un lugar cerrado, habitado o destinado a habitación, o en sus dependencias, al que no se haya tenido libre acceso, se aplicará de tres a diez años de prisión.

III.- Dependencias de un lugar habitado o destinado para habitación y mediare violencia sobre las personas, se aplicará de cuatro a diez años de prisión.

Acontecer

Rinden Protesta de Ley juezas al TSJE

Published

on

-Esto luego de realizar proceso de sustitución por declinación y renuncia de jueces en Chihuahua.

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se otorga el nombramiento a dos juezas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de realizar el proceso correspondiente de sustitución por declinación y renuncia de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.

Este documento fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; ambas juezas electas: Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García, rindieron protesta de Ley ante las y los diputados.

En este sentido, se otorgó la renuncia a María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos y llamó a Ana Margarita Pérez Cárdenas para que rindiera protesta ante dicho cargo, mientras que se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos y se llamó a Ana Patricia Portillo García para que rindiera la protesta de Ley correspondiente.

La renuncia y declinación mencionadas, fueron notificadas al Poder Legislativo por parte del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua mediante Oficios No. SEOAJ 257/2025 y SEOAJ 340/2025, luego de ser electos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Por último, se refirió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que el orden de prelación de la votación del proceso electoral extraordinario del 2024-2025, de las personas que obtuvieron las mayores votaciones con independencia de género.

Cabe mencionar que cada una de las juezas, habrán de desempeñarse por el periodo que resta del encargo sustituido en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto