Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Sin fecha para que alguien ponga orden en la Policía Municipal *Despidos en nuevas administraciones, nada del otro mundo *Gringos aceptarán de nuevo la carne chihuahuense *Duarte y los convenios chinos *¿Fernando Reyes en actos de corrupción?

La ciudad de Chihuahua está desprotegida en materia de seguridad, y no es que no haya policías que vigilen, sino que no tienen quién los mande, por eso el alcalde Javier Garfio está urgiendo al Poder Legislativo la asignación del director de Seguridad Pública Municipal, pues se requiere una estrategia de seguridad que de momento no existe.

El Ayuntamiento está preocupado por el alza de actos delictivos en la ciudad, sobre todo en colonias de la periferia donde casi se está en el abandono, también en los puntos de mayor incidencia como en el periférico de la Juventud y la Zona Dorada, donde debe haber seguridad permanente.

Sin embargo, el Congreso del Estado aún no está listo para decidir quién será el próximo director de Seguridad, pues apenas la Fiscalía está aplicando los exámenes de confianza a la terna de candidatos, tanto para Chihuahua como para Juárez, así que la capital y la frontera deberán esperar a que alguien llegue a poner orden, ¿Y mientras? Dios que los bendiga.

Esperemos que para la época decembrina ya se tenga asignado a alguien, pues vienen las fiestas navideñas y con ellas el reventón, los accidentes, las estafas y extorsiones por el pago de aguinaldo, y se necesita un operativo que esté alerta. Ni modo, una manera diferente para elegir al mejor elemento trae consecuencias y retrasos, esperemos que ya instalados los directores de seguridad, en verdad sean buenos elementos.

Ya que andamos por rumbos del Ayuntamiento, varios empleados manifestaron a los medios de comunicación que hubo un despido masivo y sin previo aviso, lo cual fue negado por el oficial mayor del Ayuntamiento de Chihuahua, Santiago de la Peña, quien aceptó que hubo recorte de personal pero que no fue nada del otro mundo, ya que esto siempre pasa al inicio de una nueva administración para conformar el equipo del alcalde entrante.

Saltando al ámbito gubernamental, el mandatario César Duarte viajó a Washington donde se reunió con el Departamento de Ganadería que le informó que Chihuahua ha recuperado el estatus sanitario y que ya podrá exportar carne a Estados Unidos, acción que esperemos traiga mejoras económicas al estado.

El convenio que hizo con empresarios chinos también parece que traerá beneficios, pues se establecerán inversiones en Juárez, Chihuahua y Ojinaga con empresas armadoras de automóviles económicos, de mantenimiento de aviones y una ensambladora de máquinas de ferrocarril en Gerónimo-Santa Teresa, que se prevé traiga empleos a los habitantes de la zona.

Concretar esta inversión es un gran avance y un punto extra para César Duarte, detrás de toda la calamidad que lo ha perseguido en sus tres años de administración, pues si todo sale bien, Chihuahua podría ser atractivo para otras empresas, dejando de lado los problemas de inseguridad y la homologación del IVA en la frontera que tiene atemorizado al sector empresarial.

En materia de seguridad y justicia se va a dar seguimiento a los órganos implementarios del Sistema de Justicia Penal, para lo cual se supone que ahora sí vendrá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que suspendiera su visita a la entidad para inaugurar el C-3, por los problemas de inseguridad que azotaron, y siguen azotando, a Michoacán.

El que parece se meterá en una bronca gruesa es el diputado local por el Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, pues dicen que está utilizando el nombre de su suegro, el secretario de Gobierno, Raymundo Romero, para obtener permisos de alcohol para antros y bares de Chihuahua y Ciudad Juárez.

En caso de que estos rumores sean ciertos, Fernando Reyes podría enfrentar hasta un desafuero por corrupción, no sin dejar antes destrozada su imagen y la de su suegro. ¿Y así quieren que sigamos confiando en los representantes populares?

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto