Todas las encuestas merecen ser observadas y analizadas, pero con suma reserva y en el entendido que, como lo ha dicho Roy Campos, uno de los referentes en esa materia, son “fotografías del momento” en el cual fueron levantadas.

Aun así, los resultados que arrojó la muestra de intención de votos de la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GEC) deberían tener preocupados a todos los candidatos, pero en particular a Javier Corral y a Enrique Serrano.

Los resultados de GEC indican que Enrique Serrano, el candidato del PRI y de otros tres partidos políticos, tiene el 28 por ciento de la intención del voto; Javier Corral, del PAN, el 21.9 y José Luis “Chacho” Barraza, independiente, el 20.9.

Esto significa que a los candidatos del PRI y del PAN les sirvió para poco la intensa exposición mediática que han tenido en los últimos ocho años, cuando han ocupado cargos públicos diversos en los cuales pudieron colocarse en un rango de preferencias más elevado.

Para darnos una idea: Javier Corral está en la primera línea del escenario político desde 1992, cuando fue diputado local en la primera y hasta ahora única legislatura de mayoría panista. Luego, fue diputad federal y senador de la República en dos ocasiones, y una vez candidato a gobernador. Toda esa exposición le sirvió para tener un 22 por ciento de intención de voto, en números cerrados.

Enrique Serrano anda por las mismas: fue diputado federal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, donde fue compañero de bancada del actual gobernador, César Duarte Jáquez; diputado local y coordinador parlamentario del PRI en la 63ª Legislatura local, es decir, entre 2010 y 2013 y Presidente Municipal de Juárez en funciones entre el 2013 y 2015. Todo eso le sirve para tener un 28 por ciento, números cerrados, de preferencias electorales.

En cambio, “El Chacho” tiene un 20 por ciento de intenciones con sólo dos meses de actividad durante las cuales un grupo de personas a sueldo se dedicó a levantar firmas de apoyo a su candidatura independiente.  Lo más grave para los dos candidatos partidistas es que, mientras ellos hacían política en Chihuahua, “Chacho” pasaba la mayor parte del tiempo en la ciudad de México dedicado a actividades netamente empresariales.

Quiere decir entonces que, sin tener exposición política en Chihuahua y sin una estructura territorial que lo respalde, el primer candidato independiente de Chihuahua ya les quitó 20 puntos que le sirven para estar en empate técnico con Corral y, aplicado el margen de error del 2.6 por ciento de la encuesta, estaría a cinco puntos de Enrique Serrano.

Otro dato que debe llamar la atención es el de las preferencias hacia Javier Félix, el candidato por MORENA. Sin hacer campaña, lejos de la vida político-partidista desde hace casi 30 años, con muy poca exposición mediática, el “Moreno” tiene siete puntos de intención del voto y perfila a su partido para colocarse en el tercer lugar en la votación. Siete puntos muy buenos que pueden significar la diferencia entre el primero y el segundo lugar, o bien, la desaparición de algunos partidos-franquicia del PRI.

El otro dato que debe encender alarmas en los dos partidos “grandes” es que Chacho Barraza les ganaría en una votación de segunda intención. En ese escenario que mide la segunda opción del votante, el empresario sin partido tendría el 17 por ciento de la votación, por un 15 de Serrano y un 14 de Corral. Félix Muñoz es la segunda opción del 9 por ciento de los electores, nada mal, insistimos, para alguien que no ha estado en ningún cartel electoral en las últimas tres décadas.

Otra llamada de atención es que, en suma, dos candidatos que no han salido a hacer campaña en su vida jamás, como “Chacho” y Félix, tienen suman el 27.9 por ciento de la intención electoral, que los pondría en un empate técnico con el primer lugar.

Hay muchas lecturas que se pueden hacer a partir de la encuesta de GEC y la primera de ellas es de que la figura de partido pasa por su peor momento

(Continuar leyendo en: http://ahoramismo.mx/sin-hacer-campana-chacho-y-felix-ya-les-quitaron-27-puntos-a-los-grandes/ )