La falta de recursos obligó a aplazar el “apagón analógico”. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió modificar el calendario establecido en la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y será hasta el 29 de mayo de 2014 cuando se lleve a cabo en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros
- Originalmente, el “apagón” estaba programado para el próximo 26 de noviembre.
La Cofetel afirmó que no se contó con los recursos financieros que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.
“La decisión del pleno se sustenta en lo previsto en el Acuerdo Segundo de la Política TDT que establece que ésta podrá revisarse y, en su caso, ajustarse a la evolución del proceso de transición tecnológica de la TDT”.
De acuerdo con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo de 2012, el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en todo país.
A principios de junio, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que cumplir con el calendario establecido para el “apagón análogico” se requerían tres factores: que existieran recursos suficientes, que se publicara la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión.
“Lo que sí dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Unos días antes, la Cofetel había informado que el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos), había aprobado mil 448 millones de pesos para cumplir con la fase del “apagón” analógico en las cinco ciudades fronterizas. Sin embargo, a mediados de junio el traspaso de los recursos no se había completado.
En cuanto a la norma oficial para la comercialización de televisores digitales, la Secretaría de Economía (SE) publicó el 5 de julio pasado en el Diario Oficial de la Federación la NOM 192, que establece un plazo de tres meses (60 días naturales para que entre en vigor, más 30 días adicionales) para que los comercios dejen de vender su inventario de televisores analógicos.
La SE explicó que la necesidad de expedir dicho decreto se debe, entre otras cosas, a que el ritmo de disminución de la oferta de los televisores sin capacidad para recibir, sintonizar y producir las señales de televisión digital terrestre ha sido más lento de lo que se esperaba.
Un sondeo realizado por EL INFORMADOR en varios comercios de electrodomésticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se comprobó que la oferta de televisiones análogas comenzó a desaparecer en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace dos años.
Los gerentes de las tiendas afirmaron que los clientes que adquieren las televisiones análogas son generalmente personas que viven fuera de Guadalajara o personas de edad avanzada.
Para la segunda fase del cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta, el pleno del órgano regulador incorporó la obligación de contar con un Centro de Atención Telefónica y un Módulo de Atención Ciudadana para solventar las dudas de la población sobre el programa.
LA CIFRA
21.3% era la penetración de la televisión digital en los hogares mexicanos a fines de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
CONTEXTO
Un mal inicio
El inicio del “apagón analógico” en México, que comenzó en la ciudad de Tijuana el pasado 28 de mayo, estuvo lleno de complicaciones, ya que dejó sin señal de televisión convencional a 200 mil hogares tijuanenses.
Tal fue el clima de desencanto que usuarios del servicio, que presentaron cuatro recursos de amparo colectivos contra la empresa Teletec, elegida por Comisión Federal de Telecomunicaciones, para entregar los decodificadores necesarios para recibir la señal de televisión digital.
Un par de días después, y con las campañas para elegir Gobernador de Baja California, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que solicitaría a la Cofetel suspender el “apagón” hasta fecha posterior a la jornada electoral el 7 de julio.
El cambio tecnológico requirió de 300 millones de pesos para instalar los decodificadores, entregados por la empresa Teletec.
El fin de la era analógica inició el 2 de julio de 2004, cuando el presidente Vicente Fox publicó en el Diario Oficial el acuerdo de Televisión Digital Terrestre, que preveía que el apagón terminase en 2021.
El 2 de septiembre de 2010, Felipe Calderón Hinojosa publicó otro decreto que prevé que el apagón terminará en 2015.
Fuente: Informador
You must be logged in to post a comment Login